Alfonso Durazo, quien será titular de la Secretaría de Seguridad Pública que se creará para la próxima administración federal, afirmó en Tamaulipas que para el nuevo gobierno las víctimas y sus familias son prioridad y las cosas cambiarán, aunque aclaró que no será de un día para otro.

En el marco del Diálogo Ciudadano por la Paz y el Bienestar celebrado en el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICESI), colectivos de víctimas de diversas partes de la entidad hicieron varios planteamientos.

Entre ellos están que el Gobierno Federal los vea porque la delincuencia ha hecho de esa entidad su territorio, y le pidieron regresar con un programa para atender la problemática en Tamaulipas; además solicitaron un servicio nacional forense.

Anuncios

En el encuentro participaron más de 300 personas y más de 20 colectivos y organizaciones que exigieron voluntad para la búsqueda de sus familiares, solicitaron a un comisionado estatal de búsqueda para atender los casos, exigieron justicia y castigar a los Ministerios Públicos que no hacen su trabajo.

En su intervención Durazo agradeció testimonios y propuestas, así como la disposición a expresar la problemática en el estado.

Destacó que para el gobierno electo de López Obrador las víctimas y sus familias son una prioridad, y escuchar es el primer paso para construir los “trajes a la medida” de lo que el país y Tamaulipas requieren.

El diálogo será el paso inicial y el insumo más importante para la toma de decisiones del nuevo Gobierno Federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador, y escuchar es el primer paso para construir respuestas y soluciones que las víctimas de la inseguridad y de la violencia exigen a las autoridades, afirmó.

Abundó que está consciente de la importancia que Tamaulipas tiene en el escenario nacional, y en el tema que le toca encabezar la corrupción y la falta de Estado de derecho es parte del problema que se debe acabar.

En el encuentro -realizado el 15 de octubre- abundó que la procuración de justicia y la seguridad son eslabones inseparables y los niveles de corrupción de las procuradurías son graves, por lo que trabajarán por y con la gente.

Sostuvo que el gobierno electo se encuentra en total disposición de atender al llamado de las víctimas y sus familias, y aunque no será fácil encontrar soluciones confió que sumando experiencia e información, con la sensibilidad de un gobierno comprometido, se puede avanzar.

Añadió que a partir de ahora las víctimas y sus familias tendrán el respaldo del gobierno electo, quien buscará garantizar la justicia “No están solos y las cosas van a cambiar, aunque no sea de un día para otro. Lo que sí cambiará de un día para otro es contar con un gobierno comprometido y cercano a la gente”, dijo.

Entre los grupos que asistieron y convocaron a la reunión están el Colectivo Red de Desaparecidos en Tamaulipas, Asociación de Periodistas Desplazados México, Colectivo de Familias Unidas de Tamaulipas, Ciencia Forense Ciudadana, Buscando tus Huellas con Fe y Esperanza, entre otros.

Publicidad