El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participó este jueves en la Cumbre Extraordinaria del G20, convocada en formato de videoconferencia, para asegurar la respuesta coordinada a la pandemia del coronavirus COVID-19.

En redes sociales, compartió el video de su intervención con los jefes de Estado del G20.

Primeramente, el mandatario expresó la solidaridad de México “para todos los pueblos del mundo que sufren de esta pandemia” y aseguró que esta crisis “nos está dejando lecciones importantes”.

Anuncios

Agregó que su gobierno ha considerado que lo fundamental ante este tipo de adversidades es el apoyo en especialistas y expertos en el tema.

Dijo que en estos momentos es fundamental contar con el apoyo de todos los pueblos y países, pues “esta crisis de salud pública no se resuelve solo en los hospitales, se resuelve en nuestros hogares”, por lo que resaltó que la familia es la principal institución de seguridad social.

Sobre la recuperación económica tras la crisis sanitaria por el COVID-19, López Obrador aseveró que debe darse preferencia los pobres, mediante el apoyo a las microempresa familiares.

“En cuanto a la recuperación económica, consideramos que debe darse preferencia los pobres, apoyar a las microempresa familiares que son las que están resultando más afectados y apoyar a quienes viven de la economía informal”, explicó.

En el tema de la cooperación internacional, el mandatario mexicano hizo tres propuestas concretas:

  • Que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intervenga para que se garantice a todos los países por igual el acceso a medicamentos y a equipos médicos, que por la emergencia están siendo acaparados por los que tiene más posibilidad económica, por lo que se debe evitar la especulación en la compra de los servicios.
  • Que la grandes potencias, las hegemonías, hagan un compromiso de tregua para evitar políticas arancelarias unilaterales, así como los monopolios comerciales, por lo que se debe revisar el manejo del precio del petróleo, que está afectando a la economía mundial, y ayudar a estabilizar los mercados financieros.
  • Que no haya racismo ni discriminación.

“Ánimo, vamos a vencer con la fraternidad universal“, concluyó López Obrador en su ponencia ante líderes del G20.

Publicidad