La Corte Suprema de Justicia de Colombia dio este martes un paso hacia la imputación del expresidente Álvaro Uribe, al vincularlo formalmente en un proceso que le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos tras una larga indagatoria.

El alto tribunal tomó la decisión de vincular al exmandatario por los delitos de “fraude procesal y soborno en concurso homogéneo y sucesivo” en un caso que tiene en vilo a Colombia y por el cual miles de personas, entre simpatizantes y detractores de Uribe, salieron a las calles a manifestarse.

Con esa determinación, tomada por los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte, el tribunal podrá adoptar otras decisiones, que incluso pueden llegar a la imputación de cargos.

Anuncios

Uribe, cuya figura divide a los colombianos entre quienes lo idolatran y quienes lo odian, se convirtió así en el primer expresidente que responde a un proceso penal en ese tribunal ya que por tener fuero de senador su caso queda fuera de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que es la que se ocupa de los procesos a jefes de Estado y exmandatarios.

El expresidente es procesado por un caso que él mismo inició cuando demandó en 2012 al senador izquierdista Iván Cepeda por buscar a exparamilitares en las cárceles para supuestamente usarlos como falsos testigos y que declararan en su contra.

El objetivo era presuntamente que lo vincularan a la fundación en los años 90 del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que operó en el departamento de Antioquia.

Sin embargo, el magistrado José Luis Barceló no encontró méritos, archivó el caso y decidió iniciar uno nuevo contra Uribe porque consideró que las pruebas eran suficientes para abrir una investigación.

Al respecto, el senador Cepeda dijo hoy a Efe que la indagatoria es “un hecho normal” que ocurre en todas las democracias, en las que las personas, “independientemente de su posición, poder e influencia” deben “estar dispuestas a cumplir con la obligación de responder a los requerimientos de la Justicia”.

El congresista también hizo un llamado para que se respete la libertad, la autonomía y el criterio” de la Corte Suprema, que espera pueda “tomar sus decisiones sin ningún tipo de presiones externas”.

El expresidente llegó temprano al Palacio de Justicia, donde lo esperaba un grupo de simpatizantes y otro de detractores, para atender la indagatoria que fue realizada por el magistrado César Reyes.

La diligencia, que fue de carácter privado, duró siete horas y tuvo un receso al mediodía para el almuerzo.

Al mismo tiempo, miles de personas salieron a las calles de Bogotá para mostrar su apoyo o rechazo al exmandatario en una jornada de manifestaciones que en general fue pacífica, pese a que hubo momentos de tensión cuando un grupo de estudiantes intentó romper un cordón policial en las cercanías del Palacio de Justicia.

Los jóvenes buscaban llegar a la Calle 12, donde está ubicada una de las entradas de la Corte Suprema y en la que estaban concentradas decenas de personas esperando a Uribe.

En el Parque Nacional, a unos tres kilómetros del Palacio de Justicia, miles de simpatizantes del expresidente se reunieron para manifestarle su apoyo a quien consideran “un héroe” por haber “rescatado al país de la guerrilla”.

Hasta allí llegaron colombianos procedentes de regiones golpeadas por el conflicto armado, que bajo el lema “¡Uribe, amigo, Colombia está contigo!” sentaron su posición.

“Las cosas cambiaron durante los ocho años de Gobierno del presidente Uribe porque los campesinos pudieron volver a sus fincas a trabajar gracias a que hubo seguridad en las regiones”, afirmó a Efe Rodrigo Vásquez, un ganadero del departamento de Caquetá que vivió la época más cruenta del conflicto cuando la guerrilla de las FARC era “la dueña y señora” del sur del país.

Sin embargo, al parque también acudieron unos 200 opositores del exmandatario que protestaron frente a los uribistas por las “innumerables violaciones a los derechos humanos” que se cometieron durante ese Gobierno.

“Al frente mío están las personas que apoyan a Uribe y hacemos nuestra manifestación aquí para que sepan que apoyamos a nuestra Corte y que esperamos que salga lo mejor posible la indagatoria, en cuanto a la verdad y la justicia”, afirmó a Efe Óscar Ramírez, uno de los manifestantes.

La diligencia de Uribe culminó al caer la tarde y fuentes de la Corte Suprema de Justicia confirmaron a Efe que el exmandatario cumplió con la indagatoria completa, por lo que no tendrá que presentarse de nuevo ante el alto tribunal de momento.

Publicidad