El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue vinculado a proceso por el delito de aprovechamiento ilícito del poder por presuntamente subcontratar aviones y helicópteros por 590 millones de pesos.

Después de una audiencia de más de 16 horas vía Skype, un juez estatal señaló que a través de la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V. (VIP-Saesa) subcontrató servicios aéreos, y la cual, además, es accionista del gobierno de Quintana Roo.

El abogado de Borge, Guillermo Barradas, aseguró que su cliente no obligo a nadie a cometer alguna irregularidad, él sólo daba indicaciones y cada quien se hacía cargo de su responsabilidad.

Anuncios

Barradas añadió que la vinculación a proceso es una violación al principio de especialidad que integra el tratado de extradición entre México y Panamá, país donde Borge fue detenido el 5 de junio de 2017.

El exgobernador tiene un plazo de hasta dos años de prisión preventiva justificada y su defensa tiene dos meses para presentar pruebas.

Este es el segundo proceso penal contra Borge; en el primero fue vinculado a proceso a nivel federal por presuntamente haber lavado más de 900 millones de pesos.Además, tiene pendiente dos órdenes de aprehensión por delitos del fuero común.

El proceso fue a través de una videoconferencia porque Borge se encuentra en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos.

Publicidad