Berenice Sandoval
Xalapa.- El candidato a la gubernatura del estado por la Coalición “Unidos para Rescatar Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares”, acusó a los Gobiernos priistas de obtener recursos para campañas electorales por parte de la delincuencia organizada.

En un documento presuntamente de la  la Corte de Distrito Oeste en Austin, Texas, el candidato aseguró que se muestran los vínculos de los gobiernos estatales del PRI con la delincuencia organizada.

indicó que se señala que el 18 de abril de 2013 un testigo protegido del Cartel del Golfo señaló expresamente que le había dado a Fidel Herrera 12 millones de dólares para la campaña de Javier Duarte de Ochoa.
“Esos 12 millones de dólares eran a cambio de que mantuvieran el control de la plaza de Veracruz del Cartel del Golfo que después se dividió en dos cárteles, Zetas y Cartel del Golfo; aquí está el origen, ese mismo grupo a través de la misma persona, financió la campaña del PRI en el año 2000 también”.

Dijo que eso dio origen a un vínculo estructural entre la policía de Veracruz y el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, y el actual gobernador Javier Duarte de Ochoa, a quienes llamó jefes de Héctor Yunes Landa.
“Por eso hoy la policía estatal está controlada por la delincuencia organizada, por eso la Policía Estatal puede levantar a cinco jóvenes y desaparecerlos sin que haya consecuencias, yo voy a romper el vínculo entre policía y la delincuencia organizada”.
Aseguró que en caso de llegar a la gubernatura del Estado buscará el apoyo de la Secretaría de Marina, del Ejército, la Policía Federal, pero con una policía estatal limpia a través de los exámenes de control y confianza los policías estatales y municipales.
Por su parte, Héctor Yunes Landa criticó la autoridad moral de Yunes Linares para hablar de seguridad cuando en su último año como secretario de Gobierno del Estado se cuadruplicaron los homicidios de mil 100 a 4 mil 400 provocando un problema con el INEGI por no quererle dar la información.
“Qué autoridad tienen cuando fue ‘Quirino Meraz’ el primer cártel del narcotráfico que operó en Veracruz y lo hizo precisamente cuando eras secretario de Gobierno y qué autoridad moral tienes cuando dejaste que se fugara el Chapo Guzmán algo que tanto te ha reclamado la gente”.
Publicidad