Los casos de violencia intrafamiliar en el país podrían registrar un repunte en el marco de las medidas de prevención a causa del coronavirus, en especial la recomendación de resguardarse en casa, alertó la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Almaguer.

El hecho de que la familia conviva junta prácticamente todo el día, incrementa el riesgo de que se generen conflictos internos donde mujeres, niñas y niños quedarán en una mayor condición de vulnerabilidad.

Subrayó que incluso, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha señalado que se prepara una campaña preventiva de la violencia intrafamiliar en medio de la contingencia de salud causada por la pandemia de coronavirus.

Anuncios

No obstante, indicó la diputada Almaguer Pardo, una simple campaña para evitar los conflictos familiares y la violencia de género durante la “cuarentena” por el Covid-19, es insuficiente.

Se requieren acciones integrales y múltiples en el contexto en que las mujeres, niñas y niños que son víctimas de violencia familiar, estarán encerrados con su agresor.

Remarcó que en condiciones extraordinarias como las que enfrenta la población, se hace más necesario que los refugios para víctimas de violencia se reactiven, el Ejecutivo Federal les destine el presupuesto necesario y vuelvan a ser la alternativa de ayuda inmediata a quienes resulten afectadas.

La legisladora también recomendó a la ciudadanía que, durante el periodo de resguardo en los hogares para evitar contagios con coronavirus, denuncien al 911 cualquier caso de violencia en su vecindario del que tengan conocimiento.

“En estos momentos de pandemia y cuarentena se minimiza la gravedad de las prácticas de violencia contra las mujeres, que van desde la discriminación a los feminicidios, pero no lo vamos a permitir. Es necesario que todas las medidas que se tomen para la emergencia del Covid-19, se construyan y apliquen con perspectiva de género”, abundó.

La congresista recordó que las disposiciones de autoaislamiento por el incremento en los casos de contagio por Covid-19, se registran justo días después de que las manifestaciones multitudinarias y el paro de mujeres contra la violencia de género en el país, realizadas el pasado 8 y 9 marzo en México y distintos países del orbe.

Asimismo, consideró indispensable poner en marcha de inmediato un plan de apoyo económico a jefas de familia que cargan solas con el peso del sustento familiar.

Publicidad