• Activistas lamentan que el Ayuntamiento no hacen nada por solucionar el problema
  • Llaman a realizar una planeación urbana armonizada

Jair García

Xalapa.- El activista social e integrante de Agendamx, Daniel Griego aseveró que la calidad de vida de los ciudadanos xalapeños, en términos de salud ambiental, es mala debido a la exposición a diversos focos de infección como son: tiraderos de basura al aire libre, contaminación de los ríos, como el Carneros, así como la falta de drenaje que son sustituidos por fosas sépticas que contaminan directamente los mantos freáticos.

A pesar de esta situación, lamentó que el ayuntamiento no hace nada por solucionar el problema, por lo cual es urgente una planeación para el desarrollo urbano y evitar que Xalapa siga creciendo de manera desordenada, con la idea de armonizar el crecimiento con los recursos naturales que aún tiene la ciudad Capital.

Anuncios

Detalló que todos los mexicanos tenemos derecho a un ambiente sano y a la solución de los problemas ambientales, “estos derechos son parte de los derechos llamados tercera generación o derecho de los pueblos. Pero estos también son vulnerados y violentados en el estado de Veracruz se violan y Xalapa es un ejemplo”.

Refirió que el crecimiento desordenado de la ciudad ha impactado severamente en los recursos naturales y por ende en la calidad de vida de los xalapeños.

“Falta de tratamiento de residuos sólidos, pues hay más de una decena de tiraderos a cielo abierto en las colonias de la ciudad que contaminan los mantos freáticos, cuencas de ríos y arroyos que cruzan Xalapa, esto provoca que haya focos de infección, varias colonias la padecen”.

También citó el foco de infección para los xalapeños es el río Carneros que atraviesa varias colonias de la zona de San Bruno, este se ha vuelto un basurero.

Además indicó que existen colonias sin drenajes que construyen fosas sépticas que impactan a los mantos freáticos y corren las aguas jabonosas en las calles, como la colonia Valle del Sol, esas agua las beben los perros que andan por allí, y las personas quedan expuestas a estas aguas que se estacan y son criaderos de sancudos.

 

Publicidad