La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró este martes la inconstitucionalidad de la denominada “Ley Nahle”, es decir, la reforma a la fracción III del Artículo 11 de la Constitución de Veracruz.

Con 8 votos a favor, la ponencia del Magistrado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena determinó que la modificación propuesta, discutida y aprobada en el Congreso local contradice el artículo 16 de la Constitución del país.

La denominada “Ley Nahle” permitía a las personas nacidas en otra entidad, pero con una residencia efectiva de cinco años en Veracruz, recibir la denominación de “veracruzanos o veracruzanas”.

Anuncios

El pasado 2 de agosto, el pleno de la Legislatura aprobó la modificación propuesta por la diputada Magaly Armenta Oliveros, de Morena, encaminada a eliminar candados para los aspirantes a la gubernatura.

TE PUEDE INTERESAR: Administración pasada tendrá que rendir cuentas: Ahued

La propuesta Armenta Oliveros fue la de incluir el siguiente párrafo:

“Son veracruzanos o veracruzanas los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.

Con la medida, la Secretaria de Energía del Gobierno de México, Rocío Nahle García eliminaría un obstáculo en su aspiración por la gubernatura, siendo ella nacida en Zacatecas, con domicilio en Coatzacoalcos y con hijos nacidos en territorio veracruzano.

Publicidad