Integrantes de las Fuerzas Armadas lanzaron un mensaje de inconformidad y hartazgo ante las decisiones del actual gobierno en el que reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que, “bajo su  prepotencia y deshonestidad, con la ayuda de la soberbia de los Secretarios ha provocado el hundimiento de las instituciones.

“Ya nos cansamos Presidente, estamos hartos Secretarios, México no merece esto, las Fuerzas Armadas no lo merecemos. Así que decimos ¡YA BASTA! Yo soy ese militar, que siempre está listo para la batalla”, se lee en una carta dirigida al titular del Ejecutivo, así como a los secretarios de la Defensa Nacional y la Marina, general Luis Cresencio Sandoval González, y el almirante Rafael Ojeda Durán, con fecha del lunes 30 de marzo, que fue difundida públicamente.

De acuerdo con la misiva, los integrantes de las Fuerzas Armadas reprocharon las decisiones de la actual administración que encabeza el presidente López Obrador y que directa e indirectamente ha afectado a militares y marinos, entre las cuales mencionan a aquellos elementos que pese a años de servicio, terminaron por ser comisionados a la Guardia Nacional sin siquiera haber sido consultado si quería pertenecer a la nueva corporación.

Anuncios

“Soy el militar que usted, señor Presidente usa a su antojo cada vez que su política genera un problema que después no sabe resolver, soy el que cuida instalaciones estratégicas, el que pelea con huachicoleros, soy el piloto y administrador que ahora administrarán bajo sus órdenes un aeropuerto; soy el responsable de sanidad que ahora es responsable de resolver la crisis de salud cuando ya es demasiado tarde”, indica la mensaje en el que dejan en claro su inconformidad por ser ignorados en tiempos tranquilos, pero que en tiempos de urgencia o desastre son convocados.

En el mensaje, los militares y marinos también reclaman el saludo que el presidente López Obrador hizo a la madre de Joaquín El Chapo Guzmán, el domingo pasado durante su gira en Badiraguato, Sinaloa, para después señalar que se trata de una cuestión humanitaria el ayudarla para que visite a su hijo; “soy el militar que recientemente vio a su familia peligrar por causa de la familia del Chapo Guzmán, a quienes usted ofrece ahora ayuda humanitaria”, señala el documento en referencia al fallido operativo en Culiacán de octubre pasado, que terminó con la liberación de Ovidio Guzmán, heredero de El Chapo.

El mensaje se suma a otras muestras de inconformidad que en los últimos meses han manifestado integrantes de las Fuerzas Armadas tanto de manera anónima como a título personal. Tal es el caso del contundente mensaje que el pasado 22 de octubre, hizo el general Carlos Gaytán Ochoa, al criticar las decisiones de la llamada ‘cuarta transformación’.

Ese día, durante un durante en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, al que asistieron altos mandos del Ejército y la Fuerza Aérea tanto en funciones como en situación de retiro, el general Gaytán Ochoa sostuvo que, “actualmente vivimos en una sociedad polarizada políticamente porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento”.

Días después, en su acostumbrada conferencia matutina, el presidente López Obrador respondió a la postura del general y señaló que, “la declaración del general es imprudente, tiene todo su derecho, a expresarse, a manifestarse, pero si leen ustedes el texto, hay una actitud poco mesurada. Recuerdo algo que dice, hay una ideología dominante, que no mayoritaria. Un lenguaje bastante, bastante, bastante conservador, y estamos enfrentando eso también con la transformación”, aseveró.

En julio del año pasado, el general de División D.E.M., en retiro, Sergio Aponte Polito, hizo un llamado a militares y marinos retirados para que se mantuvieran unidos y se manifestaran pacíficamente ante las intenciones y acciones que, según una carta firmada por él, aseguraba que se buscaba desaparecer a estas instituciones. Bajo la máxima de que la formación de las Fuerzas Armadas no responde a intereses políticos de una persona o de un grupo, el general en retiro mostró su inconformidad ante la conformación de la Guardia Nacional.

Publicidad