La Fiscalía General del Estado no ha logrado una sola sentencia condenatoria por el delito de violación a la intimidad sexual o “pornovenganza” a pesar de los 26 casos que involucran a menores presentados desde mediados de 2019.

De acuerdo con datos oficiales, de las 118 carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía de Verónica Hernández Giadáns, únicamente han logrado llegar a la fase de sentencia en una ocasión, sin embargo, esta resultó absolutoria.

Además, a la fecha solamente tiene una carpeta judicializada. De acuerdo con el área de transparencia del Poder Judicial, dicho proceso penal se encuentra radicado desde el pasado 8 de julio en el sur de la entidad.

El caso, indica el área de transparencia, se radicó inicialmente en el extinto Juzgado Mixto de Primera Instancia en Las Choapas, que fue de los 29 que desaparecieron hace algunos meses por determinación de la magistrada presidenta, Isabel Romero Cruz.

Te puede interesar: Magistrada Isabel Romero quitó seguro médico a empleado en riesgo por COVID

Por ello, el caso se trasladó a Coatzacoalcos, en el Juzgado de Control de Proceso y Procedimiento Penal Oral XXI, es decir, varios kilómetros más lejos de donde se ubica la víctima.

En ese sentido, indicó que solamente un caso ha llegado a sentencia, aunque absolutoria, correspondiente al Juzgado Especializado para Adolescentes con residencia en la congregación de Palma Sola, en Alto Lucero.

Niños de 7 años víctimas de violación a la intimidad

La Fiscalía indicó en la información que le fue solicitada que de las 26 víctimas menores hay un pequeño de 7 años; un menor de 10, uno de 11; de 12 y 13 años hay dos casos respectivamente.

Víctimas de 14 años son 6, en tanto que las de 15 años son 3. Existen cuatro carpetas para menores de 16 años y seis para personas de 17 años.

El foco rojo de las denuncias lo ocupa Xalapa, con 7 de estos 26 casos; otros municipios como Orizaba, Tuxpan, Agua Dulce, Acayucan presentan un solo caso.

Además de no lograr la judicialización de las carpetas, la FGE ha mandado 5 de las 26 a archivo temporal y en una determinó el no ejercicio de la acción penal.

Publicidad