(SPI) La Secretaría de Salud no investiga a personal de la Cofepris por las declaraciones del presidente de la Coparmex Xalapa, Luis Sánchez Ávila, quien reveló que empresarios daban “moches” a inspectores y supervisores para evitar multas estratosféricas por irregularidades detectadas en sus negocios.

El secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, reconoció que existen investigaciones en contra de personal de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios pero por otras irregularidades, como lo fue la adquisición de medicinas caducadas y de pruebas para la detección de VIH que resultaron inservibles.

“No hay investigación, la investigación que tenemos en Cofepris va en relación a medicamentos caducos y algunas pruebas VIH que no se compraron de manera adecuada”, expresó.

No obstante, consideró que los actos de corrupción se desterrarán en la Cofepris con el nuevo modelo que se implementará a partir de esta fecha en la entidad veracruzana.

Comentó que se redujo el número de inspectores y de verificadores a establecimientos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para checar que cumplan con las normas sanitarias.

Indicó que 69 trabajadores de la Cofepris se dedicarán dichas labores a pesar de que el número rebasaba más de 100 y de que el universo de comercios a verificar rebasa los 27 mil locales.

Refirió que el personal de la Cofepris verificaba solo el 20 por ciento de los 27 mil establecimientos de la zona conurbada pero con el nuevo sistema se pretende alcanzar el 60 por ciento.

Dijo que se dará prioridad a los establecimientos del rubro turístico para garantizar la salud de los visitantes durante su estancia.

“Nosotros tenemos 27 mil establecimientos en Veracruz y en el pasado solo se verificaba un 20 por ciento en un año, ahora estamos con este nuevo modelo programando que tengamos al menos una cobertura del 60 por ciento de los mismos y poder ofertarles sobre todo al tema turístico, que los restaurantes, que las fábricas de agua y de hielo tengan las condiciones sanitarias adecuadas”, remató.

Publicidad