En el estado hay más de 800 mil personas que consumen tabaco de entre 12 y 65 años y al año, 4 mil mueren por esa razón señaló la titular de la Comisión Estatal Contra las Adicciones (CECA), Alma Delia Viveros Ruiz.
Dijo que el problema no es solo el tabaco que están consumiendo jóvenes y adolescentes sino el vapeo o cigarrillos electrónicos que merecen una puntual atención.
La funcionaria estatal dijo que los fumadores activos en la entidad veracruzana suman al menos 270 mil personas, entre ellos jóvenes e incluso menores de edad.
“En proporción de mujeres y hombres, son más los hombres que las mujeres, pero sí es importante mencionar que el tabaco, la nicotina que contiene el cigarrillo es una droga que genera la adicción en corto tiempo, el mecanismo de cómo se genera la adicción es similar a otras drogas peligrosas como la heroína”.
TE PUEDE INTERESAR: Incrementa consumo de tabaco en menores de edad, incluso en la primaria
En el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, señaló que entre las afectaciones que provoca el consumo de tabaco están las enfermedades pulmonares, cáncer, además de otros problemas.
“Muchos problemas de salud, tenemos por ejemplo en Veracruz, más de 4 mil personas mueren al año por consecuencias del consumo de tabaco, esto sucede en Veracruz; sin embargo, a nivel nacional ocupamos el lugar vigésimo cuarto en la lista, no somos de los primeros ni estamos arriba de la media nacional”.
Agregó que la media nacional tiene una prevalencia de 17.6 por ciento del consumo de tabaco y el estado tiene un 14.1 por ciento en prevalencia, “esto quiere decir, que no somos el estado con mayor consumo de tabaco; sin embargo, sí cumplimos con el trabajo, las acciones de prevención y promoción de salud que hacemos desde la Secretaría de Salud”.