En México, durante el 2020 “hemos sufrido el desabasto de vacunas, contra la tuberculosis (BCG), tétanos y difteria (TD)” y actualmente una reducción presupuestal que podría convertir al país “en la cuna de brotes más agresivos”, de acuerdo con Curarse en Salud, iniciativa ciudadana que promueve la prevención a través de la vacunación y fomento de hábitos higiénicos.

“Desde Curarse en Salud reprobamos enérgicamente la reducción de presupuesto a un rubro tan importante para asegurar la salud de las y los mexicanos, como es la prevención de enfermedades infectocontagiosas a través de la vacunación. No permitamos que se agrave la situación de salud de nuestra nación. ¡Exigimos la asignación de un presupuesto justo para vacunas!”.

Te puede interesar: Y el cuento sigue … Achaca López-Gatell desabasto de vacunas a la corrupción 

Una reducción al presupuesto podría complicar aún más la situación actual de México, e incluso “ser la cuna de brotes más agresivos de enfermedades como la tuberculosis, difteria e incluso sarampión, por mencionar algunas”, de acuerdo con un comunicado.

Bajas coberturas en vacunación desde sexenios pasados: López-Gatell 

Sobre el tema, el gobierno federal precisó que las bajas coberturas de vacunación se dieron en sexenios pasados: “Hemos comentado ya que del sexenio pasado heredamos grandes vicios, compañías fantasmas, casi se puede decir, que vendían vacunas al gobierno como intermediarias, y algunas de estas compañías fueron inhabilitadas por tener múltiples irregularidades en sus distintos aspectos que así lo ameritan”, .

“Y al quedar inhabilitadas dejaron un vacío, pero estas compañías eran las dueñas del registro sanitario, eran las personas titulares del registro sanitario en México. La vacuna contra la tuberculosis BCG, la vacuna triple bacteriana DPT son las que tuvieron mayor afectación, en su momento también las vacunas contra el sarampión, esto nos los dieron a conocer el día 28 de noviembre de 2018”, aclaró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Desde 2015. añadió, empezó a erosionarse la eficiencia del gobierno en proveer cobertura vacunal contra el sarampión.

“Vemos un patrón muy sistemático en donde la corrupción erosionó la capacidad del Programa Nacional de Vacunación y ahora estamos tratando de reconstruir sobre el daño hecho, particularmente del periodo 2015 a 2018”, añadió López-Gatell.

Por ello, precisó, están buscando alternativas como comprar las dosis a la India.

El 18.5% de niños con un año tienen el esquema de vacunación completa 

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018-2019, sólo el 18.5 por ciento de niños de un año tienen el esquema de vacunación completo, considerando una dosis de BCG, tres dosis de antihepatitis B y de pentavalente, respectivamente, dos dosis de anti neumocóccica y de antirrotavirus, y una dosis de triple viral. Entre niños de dos años solamente el 32.9% tienen el esquema de vacunación completo.

“Más de la mitad de las niñas y niños en riesgo de enfermar por falta de vacunas.

“México tiene un compromiso mundial de mantener o aumentar las coberturas de vacunación por arriba del 95 por ciento de todas las vacunas para este 2020”, añadió Curarse en Salud.

El Plan de Acción Mundial sobre Vacunas (2011-2020) fue firmado en 2012 para hacer accesible la inmunización universal y oportuna.

“El hecho de bajar el presupuesto asignado para la compra de vacunas es un atentado contra los mexicanos en general, pero especialmente deja desprotegidos a la población más vulnerable, niños y personas de 60 años y más.

“También debe tomarse en cuenta que el próximo año se deben adquirir nuevas vacunas, debido al surgimiento de la pandemia mundial por lo que el presupuesto debería aumentarse considerablemente para poder cubrir las necesidades de vacunación de las y los mexicanos y poder prevenir miles de muertes. 

“Actualmente, México está en riesgo no solo de incumplir los compromisos internacionales en materia de salud y prevención de enfermedades infectocontagiosas, sino de poner en riesgo la salud y la vida de millones de mexicanos. La vacunación, como mejor forma de prevenir enfermedades infectocontagiosas no debe sufrir recorte presupuestario, exponen a las familias a empobrecer todavía más”, subrayó la organización. 

Publicidad