(SPI).- Autoridades de protección civil alertaron de fuertes lluvias y, en consecuencia, deslizamientos de laderas, deslaves y derrumbes, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida y reducción a la visibilidad (junto con nieblas).

El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, dijo que también es necesario estar atentos a tormentas que pueden ocasionar viento en ráfagas que pueden destechar viviendas, caída de árboles u otros objetos, actividad eléctrica y caída de granizo .

Y es que detalló que siguen observándose condiciones para tormentas y lluvias a lo largo del estado de Veracruz, las más fuertes pueden concentrase en la zonas norte-centro (incluyendo regiones montañosas) y costas del sur con valores máximos acumulados en 24 horas mayores a 70 milímetros por metro cuadrado.

“Este potencial de precipitaciones es provocado por el paso de la onda tropical No. 12 con eje esta mañana sobre el centro del país y una vaguada remanente con eje sobre el oeste y suroeste del Golfo de México”, precisó,

El meteorólogo, indicó que estos sistemas continúan siendo apoyados por un campo de vientos en la atmósfera alta muy favorable para la generación de nubosidad de gran densidad.

El pronóstico a mediano plazo muestra disminución de la intensidad de las lluvias a partir de este mismo lunes; sin embargo, pueden persistir gran parte de la semana por iniciar debido a la persistencia de la vaguada en el suroeste del Golfo de México y al paso de otra onda tropical (probable No. 13) cuyo eje podría aproximarse al sur de Veracruz la noche del martes.

Publicidad