Al menos 49 municipios del estado se verán afectados por proyectos de explotación de hidrocarburos mediante la técnica del fracking, señaló la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo), Victoria Cheneaut.

Al presentar su ponencia “Conflictos ambientales e impactos de la explotación de hidrocarburos en el municipio de Papantla”, señaló que Veracruz es el estado más afectado a nivel nacional por la práctica del fracking.

“Veracruz es el estado más afectado con 900 mil hectáreas que potencialmente podrían ser ocupadas para la práctica del fracking; esto es, el 38 por ciento del territorio totonaca estará ocupado por la explotación petrolera”.

Anuncios

Pero que esto se puede agravar por el anuncio de la Secretaría de Energía sobre la próxima licitación de la ronda 2.5 para la explotación de gas natural en suelo veracruzano.

Y que con la nueva licitación se pondrán en riesgo las cuencas de al menos cuatro ríos: Tuxpan, Nautla, Tecolutla y Cazones, de donde sacarán agua para inyectarla en los pozos profundos.

Explicó que, bajo la justificación de la demanda de gas natural en el país, la fractura hidráulica en el estado podría duplicarse casi de inmediato, y para realizarla se sacarán millones de litros de agua de las cuencas

Advirtió que los municipios con mayor afectación ambiental, desplazamiento y hasta problema de salud en sus pobladores por esa práctica son Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Espinal, Coyutla, Filomeno Gutiérrez, Zamora, Mecatlán, Papantla, Poza Rica y Tecolutla.

Además, advirtió que los flujos migratorios de poblaciones campesinas e indígenas se incrementará por la expropiación o despojo de tierras a los ejidatarios.

“La población rural quedará desamparada porque se establecen mecanismos de despojo de tierras porque los propietarios quedan sin protección legal; se está produciendo un despojo de tierra que va a aumentar las corrientes migratorias de la población, debido a la imposibilidad de trabajar las tierras”.

Publicidad