Sobre la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, AMLO dijo que fue turnada al Senado, que es la instancia que va a decidir si se acepta o no. Consideró que la renuncia fue porque el ministro quiere atender las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra.

Son investigaciones que corresponden al Ministerio Público. Nosotros hemos sido respetuosos y no nos involucramos en estos asuntos judiciales. Es una denuncia, si existe, que tiene que atender la Fiscalía General de la República. No podemos nosotros culpar a nadie y muchos menos hacerlo por anticipado, eso corresponde a las instancias judiciales”.

Sin embargo, el presidente dijo que el ministro no expuso que su renuncia esté vinculada con las denuncias, no expuso ningún motivo, solo pide que se apruebe la renuncia de conformidad con la ley. Adelantó que es muy probable que en el Senado se dé a conocer el texto

“Hay que ver el estado que guardan estas denuncia,si existen”.

Dijo que recuerda que hubo una investigación iniciada a partir de informes sobre manejo de dinero, sobre depósitos de dinero en el extranjero. Pidió recordar que cada vez que se le presenta información sobre movimientos de dinero que puedan resultar sospechosos, él dio instrucciones a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, y a todos los servidores públicos, que de inmediato se turnen a la Fiscalía.

López Obrador precisó que lo que tiene que ver con sus facultades, de acuerdo con la Constitución, recibir la denuncia, tramitarla a través de la Segob y enviarla al Senado. Explicó que le toca enviar una terna al Senado para sustituir al ministro Medina Mora. Negó que ya exista una terna y dijo que apenas está iniciando el procedimiento, porque falta que el Senado apruebe la renuncia.

“Y luego, tenemos nosotros tiempo para enviar la terna”.

Dijo que, por ahora, no está pensando en una terna solo de mujeres.

AMLO señaló que no tuvo contacto ayer con el ministro Medina Mora y que le informó el consejero jurídico de la Presidencia de la República.

Publicidad