El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que él o su gobierno tenga algún conflicto con el sector empresarial, especialmente con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) o su presidente, Carlos Salazar Lomelín.

“No hay confrontación con el sector empresarial, es buena la relación. Carlos Salazar es una persona honorable, si acaso hace falta intercambiar información. No quiero pleito aunque hay muchos interesados en que nos confrontemos”, indico López Obrador en conferencia de prensa.

El pasado martes, el líder del CCE reprobó la cancelación de contratos petroleros, porque con esa medida, aseguró, se pierde la confianza y la certidumbre para invertir.

Pidió al gobierno, tras acudir a Palacio Nacional a una reunión privada con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, que reactive los contratos que fueron cancelados el pasado 13 de junio.

Salazar afirmó a medios de comunicación que mostró a Alfonso Romo su preocupación porque el mismo 13 de junio la iniciativa privada firmó un convenio con el gobierno federal para comprometer inversión por 32 mil millones de dólares.

Sin embargo, horas después se informó de la cancelación de una posibilidad de inversión en exploración de petróleo.

“Estamos sorprendidos, por eso venimos a hablar con Alfonso (Romo) y ver qué sucede”, agregó.

En la conferencia matutina de este miércoles, López Obrador afirmó que en una de las cláusulas del convenio que suscribió con el Consejo Coordinador Empresarial, se habla de convocar a quienes tienen contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir de la reforma energética, para que inviertan.

Así, pese a la petición del CCE de reactivar las rondas petroleras programadas para octubre, López Obrador dijo que no se pueden otorgar más contratos, porque los que se entregaron producen solo 20 mil barriles de petróleo y Pemex produce 1.6 millones de barriles.

“No hay ningún problema; lo dije desde un principio, no podemos convocar a nuevas rondas en tanto no tengamos resultados”, agregó.

“A lo mejor es una falta de comunicación”, concluyó el presidente de México.

Publicidad