Mientras en el Congreso local, el Partido Acción Nacional mantiene su postura de no aprobar las bodas entre personas del mismo sexo, la justicia federal sigue otorgando amparos a parejas que desean contraer matrimonio y al mismo tiempo en señalar que es violatorio a los derechos humanos el Código Civil de Veracruz.

Mariana y Teresa es la nueva pareja que realizó su tramite para intentar contraer matrimonio ante el Registro Civil de Xalapa, pero ahí les fue negado, bajo el argumento de que el Código Civil de Veracruz no se lo permite.

Por ello decidieron promover el juicio de amparo 921/2017 ante un juzgado en el distrito judicial de Xalapa, el cual les fue concedido.

Anuncios

El juez federal indicó que los artículos de Código Civil que los diputados panistas se niegan a reformar se advierte que la figura del matrimonio solo está conferida a la unión de un solo hombre y de una sola mujer, es decir, excluye de esa figura a la unión de personas del mismo sexo; asimismo que, cualquier condición contraria a los fines del matrimonio, se tendrá por no puesta.

“De lo anterior, se concluye que los actos reclamados implican discriminación indirecta, en tanto que al impedir el matrimonio entre personas del mismo sexo, son violatorios de los derechos humanos al libre desarrollo de la personalidad e igualdad.  Al respecto, se considera que tal circunstancia ubica de inmediato a las normas y su aplicación, en un supuesto de actos prohibidos expresamente por el artículo 1constitucional. Circunstancias que permiten conceder una suspensión de plano con el propósito de evitar la pervivencia de actos notoriamente inconstitucionales, aun por el tiempo que llevara la tramitación y resolución final del amparo”, agrega parte de la resolución del juzgado federal.

Por ello otorgaron el amparo definitivo de manera inmediata porque esperar que en sus informes, las autoridades justifiquen y prueben la legalidad de sus actos cuando que ello resultará intrascendente, debido a que ya existe criterios la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre este tema.

Publicidad