La “austeridad republicana” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador también llegó a los festejos patrios.

El gobierno de la Cuarta Transformación terminó con los lujos y despilfarros de las administraciones anteriores y decidió que la cena de este 15 de septiembre que se brindará en Palacio Nacional sea como en la mayoría de familias mexicanas: con antojitos y las tradicionales aguas de sabores.

Los festejos patrios, que serán transmitidos en cadena nacional, comenzarán a las las 16:00 horas del 15 de septiembre, por lo que ya se montaron dos escenarios en la plancha del Zócalo para que se presenten los artistas invitados y en donde habrá actividades culturales con representantes de todos los 32 estados de la República.

Alrededor de las 22:00 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará 20 “¡vivas!” durante el Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional “por las circunstancias y por imprescindibles”.

De acuerdo con lo anunciado por la Presidencia de la República y rompiendo con la tradición, el presidente no estará acompañado de su familia en el balcón de Palacio Nacional. El tradicional Grito de Independencia se hará con el cuerpo diplomático.

Disfrutarán de la pirotecnia y después, comenzará el “convivio” (como lo denominó la Presidencia de la República) en el patio central de Palacio Nacional en donde el presidente, su familia e invitados, podrán degustar de antojitos mexicanos como aguas frescas de horchata, jamaica, limonada, atole, elotes, tamales, tostadas, entre otros alimentos.

Mientras que afuera, en la plancha del zócalo, Eugenia León y la Arrolladora Banda el Limón amenizarán los festejos con un baile popular.

La secretaria de Cultura anunció que se abrirá al público en general el Centro Cultural Los Pinos, espacio donde estaba prevista la presentación de Celso Piña, sin embargo, ante su deceso se le rendirá un homenaje en el que estarán presentes el grupo y la familia del músico.

El lunes 16 de septiembre se llevará a cabo el tradicional desfile cívico-militar en las calles del Centro Histórico, en el cual se representarán los momentos más importantes de las “tres transformaciones de México” que son la Independencia, el movimiento de Reforma y la Revolución.

Partirá del zócalo capitalino, continuará por Avenida Juárez, después avanzará por el Paseo de la Reforma y terminará en el Campo Marte. Iniciará en punto de las 11:00 horas y durará aproximadamente dos horas, cuando los últimos contingentes lleguen al Campo Marte.

La Secretaría de la Defensa Nacional, informó que en el desfile participarán 51 banderas de Guerra, 12 mil 734 integrantes de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, 146 soldados del Servicio Militar Nacional, 65 alumnos de bachillerato militarizado, 78 charros, 15 soldados y marinos honorarios.

También desfilarán 76 elementos de Protección Civil, 9 elementos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 20 de Petróleos Mexicanos (Pemex), 8 rescatistas, 40 niñas y niños, 24 adultos mayores y ocho efectivos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Para la edición de este año, habrá contingentes invitados de Argentina, Chile, España, Italia, Portugal y Polonia.

Hasta el momento, la Presidencia de la República no ha dado a conocer el costo para el erario por estos festejos patrios.

El gobierno de la República pidió a todos los asistentes a los festejos en el Zócalo, no acudir con:

-pirotecnia

-drones

-armas punzocortantes o de fuego

-drogas y bebidas alcohólicas

-punteros láser

sustancias inflamables

-cadenas largas

-cinturones con hebillas

-latas de espuma, pintura o aerosoles

-bicicletas, patinetas y vehículos motorizados

-botellas de cristal

-mascotas

-paraguas

-bolsos o mochilas grandes

Publicidad