Este miércoles, se llevó a cabo, en Nueva York, la audiencia en la que las autoridades estadounidenses retiraron los cargos contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

El procedimiento fue presidido por la jueza Carol Bagley Amon.

Te puede interesar: No hay impunidad en acuerdo por Cienfuegos, afirma 4T

La jueza estadounidense Carol Bagley Ammon aprobó la solicitud del fiscal general William Barr para desestimar los cargos que pesaban sobre el ex Secretario de la Defensa mexicano, Salvador Cienfuegos.

El fiscal Seth Duth Charme argumentó que la Justicia del país había decidio pedir que se retiraran los cargos por intereses de cooperación con México, como se informó ayer por la fiscalias de ambos países. 

La magistrada cuestionó a Cienfuegos sobre si conocía el acuerdo de remoción de cargos, si se le había traducido al español y sobre si estaba de acuerdo con los términos que implicaban su rregreso a México. 

“Sí estoy satisfecho, señora”, respondió Cienfuegos.

De acuerdo con el reportero de Vice News, Keegan Hamilton, antes de que comenzara la audiencia se podía escuchar a los abogados de Cienfuegos hablar sobre su posible liberación hoy y sobre recoger sus pertenencias de la cárcel. 

La Justicia de EU había acusado al ex Secretario del Gobierno de Enrique Peña Nieto por presuntos delitos de lavado de dinero y narcotráfico. Fue detenido al entrar a ese país el pasado 15 de octubre.

Este mismo miércoles, durante la conferencia de prensa diaria del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller Marcelo Ebrard dijo que, de avanzar el retiro de cargos, Cienfuegos regresaría a México en calidad de ciudadano mientras se realizan las investigaciones de la Fiscalía.

Publicidad