En el municipio se ha incrementado el número de casos de embarazos por violaciones, pues en lo que va del año al Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) han llegado 5 casos.

La directora del IMM, Yadira Hidalgo González, dijo que de trata de casos de jóvenes de entre 14 y 17 años, que fueron violadas y presentaban embarazos.

Agregó que en estos casos pidieron acceder a la interrupción legal de su embarazo; sin embargo,  reconoció que presentaban un estado de gestación muy avanzado.

“Lo que estamos viendo es que no está llegando la información, que las mujeres no saben que es un derecho que si ha sido atacada sexualmente puede ir al centro de Salud para que te den el protocolo de la norma 046 para la pastilla anticoncepción de emergencia y retrovirales”.

Lamentó que las mujeres desconozcan sus derechos e ignoren que antes de las 12 semanas pueden interrumpir su embarazo si ha sido producto de un ataque sexual.

Añadió que los agresores son hombres mayores que rebasan los 30 años y son familiares o conocidos de las víctimas, “tres ya dieron a luz, de esos cinco casos dos no son de aquí, un caso es del municipio de Jilotepec”.

Agregó que las agresiones no sólo se dan en colonias de la periferia o marginadas, pues incluso pueden ocurrir en fraccionamientos como Las Ánimas.

Publicidad