*En votación dividida consejeros aprueban registro de Juan Bueno; Elías Moreno no va.
Berenice Sandoval
Xalapa.- En una votación dividida, el consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó la candidatura independiente de Juan Bueno Torio para participar en la elección de Gobernador.
Con 4 votos a favor y 3 en contra, los consejeros aprobaron otorgarle el registro a Bueno Torio y negárselo a Elías Miguel Moreno Brizuela, a pesar de que en repetidas ocasiones los representantes partidistas de PAN, Morena, Movimiento Ciudadano y PRD, manifestaron su postura en contra de esta decisión.
La discusión, que se amplió por cinco horas, provocó que el Consejo General del OPLE no cumpliera con los plazos previstos para determinar qué aspirantes a candidatos independientes lograron el registro.
Con los votos en contra de los 3 integrantes de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, el Consejo determinó que Juan Bueno Torio cumplió con los requisitos para lograr la candidatura.
Cabe destacar que el proyecto original por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos establecía que los dos aspirantes a candidatos independientes a Gobernador del estado no cumplían con el número requerido de 3 por ciento de firmas de apoyo ciudadano.
Al respecto, la consejera Julia Hernández García, se manifestó en contra de este resolutivo tomado por la Comisión, ya que consideró que se debió estudiar el contexto, el momento histórico de la entidad y la necesidad de impulsar las candidaturas independientes derivado del descontento que existe hacia los partidos políticos y no solamente “la suma de los números”.
“El proyecto estima que no obtuvieron el porcentaje requerido; no obstante, estoy de acuerdo en que se le conceda el registro a Juan Bueno Torio”.
Por su parte, el consejero Jorge Alberto Hernández y Hernández comentó que si ninguno de los aspirantes logró obtener las firmas de apoyo, significa que no cuentan con el respaldo ciudadano para contender por el cargo de elección popular al que se aspira.
“Es para evitar la proliferación de candidaturas que no tengan lo necesario para contender (…) ninguno de los aspirantes a candidatos independientes alcanzó el umbral requerido, por ello considero que no es posible otorgar beneficios adicionales que manifiesten evasión al cumplimento de las leyes”.
El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas se pronunció en contra del dictamen que niega el registro a Bueno Torio, pues consideró que se le hicieron restas de 7 mil 734 firmas sin ningún tipo de argumento.
“Hay una resta indebida, en una primera suma obtiene 170 mil 275 y posteriormente quedaron 152 mil 541 firmas, quisiera tener certeza sobre los datos”.
En su participación, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Rodríguez Cortés, argumentó que se debe respetar las leyes y la cifra “mágica” de 165 mil 578 firmas que debían entregar los aspirantes a candidaturas independientes, y si no lo cumplieron, no se debe otorgar el registro.
Incluso, señaló que quienes querían otorgar el registro a Bueno Torio y Moreno Brizuela, quería mermar la fuerza de la coalición PAN-PRD “Para rescatar Veracruz” y conminó a averiguar qué empresa realizó la recolección de firmas porque consideró que podría ser la misma, lo que hablaría de un manoseo evidente de las firmas.
Tras esto, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Lauro Hugo López Sumaya, lamentó la postura de la consejera Julia Hernández García, y aseguró que intenta sorprender a la mesa pues consideró que no se ubica que está en OPLE y no en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y que la ley no requiere interpretación alguna.
“La ley es muy clara, los derechos humanos deben maximizados, teniendo como límite la legalidad (…) Moreno Brizuela obtuvo 53 mil 809 firmas sin irregularidades y duplicados, 21 mil 239, que no alcanzan. En el caso de Bueno Torio, obtuvo 144 mil 810 firmas sin irregularidades y duplicados, 17 mil 731, por lo que tampoco logró el requisito”.
Por su parte, el representante partidista de Movimiento Ciudadano, Froylán Ramírez Lara, aseguró que ninguno de los aspirantes tiene competencia electoral ni apoyo ciudadano.
Representantes partidistas y consejeros electorales, criticaron que “mañosamente” se apoyara a Bueno Torio, concediéndole las firmas duplicadas entre él y Moreno Brizuela.