Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron la liberación de tres docentes en el país.
En conferencia de prensa, denunciaron la retención de salarios a por lo menos 100 maestros veracruzanos que se negaron a evaluarse.
Enio Alberto Guido dijo que existe una “campaña” de represión en contra  de docentes y normalistas en todo el país, particularmente en estados como Aguascalientes, Baja California Sur y Veracruz.
Narró que estudiantes de la Normal Rural “Vasco de Quiroga” fueron reprimidos por el Gobierno del estado de Aguascalientes, que ha querido violar la convocatoria para reducir la matrícula en esa normal.
Por ello, responsabilizó al Gobierno del estado de Aguascalientes por la represión contra sus compañeros.
Además, acusó al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, de reprimir a docentes disidentes y encarcelar a Sergio Jerónimo Sánchez.
También exigió la libertad de Jon Joseph Moreno, integrante del Comité jurídico que representa al Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida en Baja California Sur.
En el caso de Veracruz, dijo que desde enero de 2016 se ha realizado la retención de salario a por lo menos 100 profesores que no acudieron a la evaluación magisterial.
“No fueron notificados legalmente, no les llegó la notificación a sus domicilios o a sus centros de trabajo. Han sido hostigados; los maestros que están en las lucha reciben llamadas telefónicas para amenazarlos”.
Publicidad