(SPI).- La Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) inició el proceso de recopilación de 12 mil firmas para ingresar al Congreso local la iniciativa popular de autonomía constitucional del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

La presidenta de la Copipev, Adriana Chávez Tejeda narró que la creación del IPE fue en los años 70´s y en ese momento sólo cotizaban empleados y el propio patrón, “en ese entonces era muchísimo dinero que entraba quincenalmente al Instituto, pues no había jubilados, fue hasta los mediados de los 90´s”.

Empero, fue en los años 80´s cuando comenzó el saqueo al IPE con aval de gobernadores en turno y el Consejo Directivo, “desapareciendo miles de millones de pesos, nadie sabe dónde está y ahora el gobierno dice que los jubilados costamos muy caros”.

Anuncios

Puntualizó que la deuda del IPE no es de Javier Duarte, ni de Fidel Herrera, ni de Miguel Alemán ni de Miguel Ángel Yunes, “es institucional y se permitió que creciera de manera monstruosa, que hoy son más de 8 mil millones de pesos los que debe el Gobierno del Estado.

“Miguel Ángel Yunes Linares es el gobernador constitucional del Estado y no puede decir que no va a pagar la deuda del IPE que generaron gobiernos anteriores. Hay responsables de ello y seis siguen sentados desde hace 40 años en el Consejo Directivo y saben muy bien lo que ha pasado con ese dinero”.

Chávez Tejada afirmó que los jubilados tienen sólo dos líneas de acción: insistir con las demandas interpuestas en la Fiscalía General del Estado (FGE) y el plebiscito o iniciativa popular.

Lamentó que las denuncias no tengan avance, ni la interpuesta en agosto de 2016 por el Copipev, ni tampoco las dos interpuestas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a finales del año pasado.

En cuanto hace al plebiscito o iniciativa popular, desde el viernes 18 del presente mes dio inicio la recopilación de firmas, cuya meta a alcanzar son 12 mil; de allí que jubilados solicitan el apoyo de la sociedad veracruzana en solidaridad.

“La iniciativa ya la tenemos lista y con ella buscamos una reestructuración a fondo del IPE. Queremos su autonomía para que el gobernador ya no designe al director y también se pueda elegir al Consejo Directivo y evitar que aprueben todo lo que al gobernador en turno se le antoje”, explicó.

Adriana Chávez comentó que apenas diseñaran el calendario para colocar mesas en plazas públicas de las principales ciudades de Veracruz.

“Las delegaciones que tenemos en el Norte, Sur y Centro harán brigadas en las cinco zonas de la Universidad Veracruzana, por lo pronto ya iniciaron los compañeros de Humanidades; en próximos días saldremos a las plazas públicas”, dijo.

Exhortó, finalmente, a la población veracruzana su apoyo por solidaridad social, ya que la pensión es un derecho humano; “y ahora el gobierno nos viene decir que costamos mucho cuando cotizamos de nuestros propio sueldo por más de 30 años”, acotó.

Publicidad