Ícono del sitio PalabrasClaras.mx

Colectivos alertan sobre riesgos de eliminación de prisión preventiva en casos de desaparición 

Familiares de personas desaparecidas demandaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizar las consecuencias de eliminar la prisión preventiva para acusados de desaparición pues advierten que de hacerlo se pondría en riesgo la libertad, seguridad, integridad, salud y la vida misma de la víctima.

Además, la integridad de testigos y familiares de las víctimas y el desarrollo mismo de las investigaciones.

Diversos colectivos publicaron un desplegado en el que piden tomar en cuenta que la figura de la prisión preventiva en casos de presuntos responsables de desaparición es necesaria.

TE PUEDE INTERESAR: Realizan SEXPO para prevenir embarazos adolescentes

“Las víctimas de desaparición de personas, consideramos que, sin una figura extraordinaria como la prisión preventiva para el caso de los presuntos responsables de los delitos de desaparición de personas, y desaparición cometida por particulares será aún más difícil ofrecer verdad y justicia que merecemos no solo las víctimas sino el país y la humanidad entera”.

Y es que señalan que durante años han luchado contra la criminalización de sus familiares, la revictimización por parte de las autoridades de investigación y búsqueda, contra la ineficiencia en la búsqueda de verdad y justicia.

“Logramos después de mucho esfuerzo que se legislaran las conductas de los tipos penales de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares. De manera organizada hemos luchado, no solo por mantener viva la memoria y la dignidad de nuestros familiares desaparecidos, sino porque exista el marco jurídico que permita llevar a juicio a los perpetradores”.

Salir de la versión móvil