El coordinador de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Guillermo Rodríguez Curiel, confió que el próximo gobernador Cuitláhuac García Jiménez respalde a las organizaciones ambientalistas en su lucha contra aquellos proyectos que afectan gravemente el medio ambiente.

En este sentido, resaltó que han logrado que 17 municipios se han declarado libres de minerías tóxica, y manifestó su esperanza que dichas acciones sean respaldadas por la próxima administración estatal.

Señaló que se prevé que para el año próximo sean al menos 50 municipios los que se declaren libre de minería tóxica, para lo cual también pidió el apoyo de los diputados de MORENA.

Anuncios

Entrevistado previo al foro “El Agua en nuestras cuencas, los decretos presidenciales una amenaza para la vida”, refirió que dichas declaraciones se dieron con actas de Cabildo.

Comentó que estas actas de Cabildo son necesarias para continuar con la lucha que se tiene en contra de los proyectos de minería a cielo abierto que se pretenden instalar en los cerros “La Paila” y “El Cobre”, en los municipios de Alto Lucero y Actopan, respectivamente.

“En junio se anunció que las actividades de la minera Caballo Blanco en La Paila y El Cobre se reanudaban al día siguiente de las elecciones, esto a todos nos preocupó porque se habla con toda la certeza de que reanudarían actividades al tener 115 millones de dólares para reactivar su proyecto”, añadió.

Señaló que mencionado anuncio de los representantes de la empresa se consideró como una amenaza, ya que dichos recursos se podrían destinar para corromper a las autoridades.

Publicidad