Xalapa.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma electoral aprobada por el Congreso de Veracruz en la que se eliminó de la consulta pública la revocación de mandato para el caso del Gobernador. 

En la sesión de este lunes, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, señaló que el decreto 576, avalado por la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso local, es inconstitucional debido a que existieron violaciones al procedimiento legislativo y por falta de consulta indígena en temas que le competen. 

“No se aplicó adecuadamente la normatividad en el proceso, máxime porque se trató de un asunto de obvia y urgente resolución; existen violaciones en el procedimiento legislativo con el obtención la suficiente para invalidar el decreto 576 porque genera una afectación substancial al principio de democracia deliberativa”, explicó.

Esto debido a que el dictamen no fue circulado con el tiempo necesario para que los diputados pudieran revisarlo, ya que no existe certeza en que la votación se lograra con la mayoría calificada requerida para el caso.     

“Se impidió la participación activa de las minorías en el procedimiento legislativa y por lo tanto existen colaciones invalidantes en el proceso legislativo que trae como consecuencia la declaración de invalidez del decreto 576”. 

A ello se suma que el Poder Legislativo de Veracruz no consultó a poblaciones y comunidades indígenas y afroamericanas por lo que no pudieron participar en su discusión.  

“No se ajusta al parámetro convencional que establece la obligación de llevar a cabo la consulta indígena”, indicó. 

De esta manera, con ocho votos a favor, los ministros ordenaron que el próximo proceso deberá revisarse por las normas que estaban vigentes previo al decreto invalidado.

Aclaró que la legislación anterior que cobra nuevamente vigor no podrá ser reformada durante el proceso electoral salvo que se trate de modificaciones no fundamentales.  

En mayo el Congreso validó cambios a la constitución que recortaron las prerrogativas a los partidos, desaparecieron 209 consejos municipales, entre otras medidas.

Publicidad