Veracruz, Ver.- (SPI) El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Juan José Sierra Álvarez, estimó que los saqueos a las tiendas de autoservicio y establecimientos comerciales registrados la semana pasada en la zona conurbada provocaron pérdidas por dos mil 300 millones de pesos.

Refirió que más de 200 tiendas de autoservicio y establecimientos comerciales de la zona conurbada fueron saqueadas por cientos de ciudadanos que se apropiaron de mercancía por el pretexto del aumento a la gasolina.

Precisó que 50 negocios que pertenecen a socios de la Coparmex Veracruz fueron objeto de los saqueos.

No obstante, dijo que se realiza un censo de las tiendas de autoservicio y los establecimientos comerciales que fueron saqueados.

Indicó que los comercios registraron afectaciones directas e indirectas por los saqueos, incluso no descartó que haya pérdida de empleos.

“Estamos realizando un censo específico de afectaciones, cabe mencionar que hay afectaciones directas e indirectas; las afectaciones directas son las que estamos llamando prácticamente el inventario, es decir, el robo de las mercancías y el daño que tuvieron en mobiliario y equipo; y el indirecto es al final una tienda saqueada no vende, tiene daños por producto de las ventas, por el pago de salarios, son los daños indirectos y los estamos cuantificando”, subrayó.

Consideró que habrá tiendas que ya no contarán con la posibilidad de abrir sus puertas por lo que implicará la inversión.

Sin embargo, aclaró que ningún propietario de los negocios saqueados ha confirmado que cerrará sus puertas.

“No conozco hasta el momento ninguna tienda que nos haya dicho que suspendemos las actividades y que no vuelva a abrir, lo que estamos haciendo es un acercamiento con los asociados, con las empresas, con los empresarios para conocer la situación en la que se encuentran”, remató.

Publicidad