Los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), fueron denunciadas por el presunto desvío de 274 millones 265 mil 519 pesos.
El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó la denuncia ante la Coordinación de Fiscales Especializados en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos
Y están relacionadas con las observaciones no solventadas en la Fase de Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones y en el trámite del Recurso de Reconsideración.
En el caso de Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), se determinó la existencia de un daño patrimonial de carácter Técnico a la Obra Pública por un importe de 6 millones 845 mil 418.76 pesos en la Terminación de la Segunda Etapa del Hospital Psiquiátrico en Orizaba, ya que no se comprobó el gasto.
“Existió un anticipo otorgado que no fue amortizado ni se presentó evidencia de su aplicación en la obra; encontrándose suspendida dicha obra en condiciones de abandono; así como por trabajos pagados no ejecutados, generándose un daño patrimonial por un monto de 6 millones 103 mil 331.75 pesos”, se lee en el texto.
En la Construcción de un Centro de Salud en la Localidad de Altotonga 31, Municipio de Altotonga de registró que es una obra sin iniciar, sin fuerza de trabajo ni evidencia de ejecución de conceptos de obra de acuerdo al presupuesto contratado, lo cual ocasionó un daño patrimonial a la Hacienda Pública Estatal de 411 mil 299 pesos.
En la Construcción de un Centro de Salud de un Consultorio, más un Dental (primera etapa) en la Localidad de Benito Juárez, Municipio de Soteapan se otorgó un anticipo que no fue aplicado en la obra; ocasionando un daño patrimonial por un monto de 110 mil 912.83 pesos.
Por cuanto hace a la Rehabilitación y Ampliación de un Hospital en la Localidad de Tantoyuca, los trabajos pagos no ejecutados; y se encontró la obra sin terminar y abandonada; ocasionando un daño patrimonial por un monto de 219 mil 875.18 pesos.
En el caso de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) se determinó la existencia de un daño patrimonial de carácter financiero por un importe de 267 millones 420 mil 100.40 pesos, el cual corresponde a 3 observaciones de carácter financiero.
Se determinó un daño patrimonial del orden de los 158 millones 78 mil 935.40 pesos, al no presentar la documentación comprobatoria que respalde el registro del gasto devengado en Programas y Acciones de Apoyo al Campo, consistente en facturas, convenios, procesos de adjudicación, así como evidencia de la recepción de los apoyos por los beneficiarios directos.
En lo relativo a la Observación Número FP-022/2015/009 DAÑ, se determinó un daño patrimonial por la cantidad de 23 millones 793 mil 158.00 pesos, ya que derivado de la revisión a los expedientes de acciones correspondientes a la partida Proyectos Productivos y Acciones de Fomento, se identificaron comprobantes fiscales que se encuentran cancelados en los sistemas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con los cuales se pretendió solventar dicha observación.
Además, se determinó un daño patrimonial por la cantidad de 85 millones 548 mil 7 pesos, ya que no mostraron documentación comprobatoria y justificativa del gasto, consistente en facturas, convenios y procesos de adjudicación de los bienes y servicios contratados.
Asimismo, no mostraron expedientes con solicitudes de apoyos y procedimiento de selección de beneficiarios, evidencia de la recepción de apoyos a los beneficiarios del programa, y no presentaron evidencia de los pagos realizados a los trabajadores de programas.
Publicidad