(SPI).- Las playas de la zona norte del estado están desapareciendo poco a poco, alertó el coordinador de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, Saúl Miranda Alonso.

En entrevista, dijo que las zonas con mayor pérdida de playas se ubican en Tecolutla y Costa Esmeralda, incluyendo las localidades de Lechuguillas y Casitas.

“En las últimas mediciones del 2017 vemos que están decreciendo y esto es preocupante en el sentido de que en esta zona de plano la playa está desapareciendo poco a poco”.

Anuncios

Dijo que el daño podría ser mayor, pero aceptó que no hay suficiente equipo para realizar el monitoreo de toda la zona de playas en el norte del estado.

El especialista explicó que la disminución del área de playas se ha hecho más evidente de cinco años a la fecha, en donde dijo el mar ha ganado terreno.

“Estas mediciones son bastante precisas, aparte con satélite, menos detalle pero más área se confirma esto. En la mayoría se está observando disminución de playa”.

Tal es el caso de zonas como La Barranca, Mata de Uva y El Zapote, en donde desde hace alrededor de 10 años la playa tenía una anchura de 40 metros y actualmente disminuyó cinco metros.

Miranda Alonso consideró que esta pérdida está relacionada con los efectos del cambio climático, lo que a su vez ha provocado que el flujo de la arena a lo largo de la costa no está funcionando como antes.

Por ello, no descartó que este año se pueda pedir la intervención de la Federación para realizar un trabajo integral para esa zona.

“Por lo pronto las personas que tienen sus hoteles y que son su ingreso, se defienden como pueden, ese tipo de desastre ocurre por norte o mareas altas, reconstruyen la zona pero se vuelve a destruir. Hay sistemas de protección pero aún así el oleaje destruye las bardas de protección”.

Publicidad