El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edel Humberto Álvarez Peña, adelantó que desaparecerán más juzgados menores en el estado.
No obstante, rechazó que de trate de un despido masivo de trabajadores, pues acotó que tras la desaparición de al menos cinco juzgados menores, 50 empleados fueron reubicados en otras áreas.
“El tema es que hay reubicación es porque el Contencioso Administrativo prácticamente va a desaparecer las siguientes semanas y los juzgados tradicionales tuvieron que haber desaparecido hace uno o dos años; sin, embargo, siguen 21 juzgados presentes y es necesario proceder a desaparecerlos”.
De momento, desaparecieron cinco juzgados menores en Xalapa, Orizaba, Veracruz y Córdoba, pero aún analizan desaparecer más.
“Más o menos se reacomodó y algunos se jubilaron, pero fueron como 50 personas más o menos y ahorita el Consejo de la Judicatura está estudiando para que desaparezca otra cantidad de juzgados”.
El objetivo es crear los nuevos juzgados del nuevo sistema penal acusatorio, por lo que insistió en que hay cambios de adscripción no solo de trabajadores sino de jueces.
Precisó que en el estado de estos últimos solo hay tres que han decidido jubilarse, y que se trata de jueces interinos, cuyo nombramiento ocurre por una vacancia.
Publicidad