Xalapa, Ver, (SPI).- Se registró el pico de la avenida del río Coatzacoalcos alcanzando 2.26 metros por arriba de su nivel de desbordamiento causando inundaciones en Minatitlán e Hidalgotitlán y, para el próximo viernes, se prevé el pico de los ríos Tesechoacán y San Juan con afectaciones para la ciudad de Tlacotalpan, informó el delegado del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Veracruz, César Triana Ramírez.

El servidor público federal comentó que para este día se prevé el descenso del afluente Coatzacoalcos, aunque de manera muy lenta, por lo que mantiene un bombeo permanente en el malecón de la ciudad de Minatitlán.

“En el malecón de Minatitlán tenemos tres equipos de bombeo constate y nos ha permitido mantener 46 cm abajo el nivel de inundación, aunque con calles inundadas lo mismo que en la parte sur de El Playón”, comentó.

El Delegado de la Conagua dijo que otro río al que se ha dado seguimiento es el Papaloapan, donde río arriba se ubican las presas Temazcal y Cerro de Oro cuyo nivel de almacenamiento han alcanzado mil millones de metros cúbicos entre los días del 24 de septiembre al 6 de octubre, evitando así el desbordamiento del citado río.

No obstante, los ríos Tesechoacán y San Juan siguen en ascenso y para el viernes 13 de octubre se prevén sus picos, generando sus desbordamientos a la altura del malecón de la ciudad de Tlacotalpan del orden de 10 a 15 cm.

Triana Ramírez refirió que pese a las fuertes lluvias que se esperan a partir del martes, miércoles y jueves las presas Temazcal y Cerro de Oro tienen condiciones óptimas de capacidad de almacenamiento.

Explicó que si bien se espera un descenso de los ríos Coatzacoalcos, Tesechoacán y San Juan durante los próximos cinco días, las fuertes lluvias que se esperan para este miércoles, provocarán de nueva cuenta su incremento hasta la próxima semana y por ende, tomará otros días para que lleguen a sus niveles normales.

“El manejo de las presas (Temazcal y Cerro de Oro) será puntual para que no sea un factor de desbordamiento del río Papaloapan, pero para los ríos que no tiene presas río arriba como el San Juan, Tesechoacán y Coatzacoalcos sí hay desventaja porque lo que llueve escurre, por lo tanto con las lluvias del día miércoles, se estima un incremento de niveles durante los próximos cinco días, hasta el lunes próximo”, puntualizó.

Destacó finalmente, que datos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) hay más de 600 comunidades con inundaciones e incomunicadas en distintas parte de la entidad veracruzana.

Publicidad