El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), estimó que el ingreso laboral real entre el primer y tercer trimestre de este año, tuvo una disminución de 12.3% y un aumento de la pobreza laboral de 35.7% a 44.5% en 28 de los 32 estados de la República.

Lo anterior significa que el ingreso laboral es menor al valor de la canasta alimentaria y de acuerdo al Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza y de la Pobreza Laboral, un total de 12 estados mantuvieron niveles de pobreza laboral por encima del 45% en los meses de julio, agosto y septiembre.

Te puede interesar: Financian con ‘Estafa’ a Osorio y Edomex 

Estos son Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

El Coneval abundó que en el tercer trimestre de este año, la pobreza laboral de los hombres ocupados presentó un aumento de 2.0 puntos porcentuales respecto al primer trimestre del año, mientras que la pobreza laboral de las mujeres ocupadas se mantuvo en 15.6%, en el mismo periodo.

De acuerdo con este mismo informe, el poder adquisitivo del ingreso laboral per cápita, tuvo una disminución de 6.7% entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020, al pasar de mil 794.87 a mil 675.21 pesos.

En este mismo periodo, también se observó un aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y la inflación promedio anual se ubicó en 3.9%, mayor a lo reportado en el tercer trimestre de 2019 que fue de 3.3%.

Este comportamiento en el nivel de precios puede deberse en parte al incremento en los precios de las mercancías, de las frutas y las verduras, así como de los energéticos.

El porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó al pasar de 38.5% en el tercer trimestre de 2019 a 44.5% en el tercer trimestre de 2020.

Publicidad