De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada en Guadalajara, Jalisco por Yotepresto.com, empresa de préstamos e inversiones entre personas a tasas justas, cuyo acceso fue proporcionado al equipo de NotiPress, el 70% de los mexicanos consideran que las deudas afectan su calidad de vida; asimismo, entre dichos participantes, el 70% declaró haber sufrido insomnio y otros trastornos del sueño.

Cabe resaltar que entre las preocupaciones por deudas más comunes se encuentran las realizadas por tarjeta de crédito, mencionada por el 50% de los participantes, y los préstamos personales, según el 42%; el resto de los participantes mencionó los créditos hipotecarios y automotrices como su mayor preocupación.

Según Luis Rubén Chávez, CEO de Yotepresto.com, la tarjeta de crédito se ha vuelto un producto que compromete la situación financiera de las personas, en tanto hay un conocimiento limitado sobre su uso y recurren a ella como una extensión del sueldo, sin considerar las consecuencias de los intereses o de los pagos subsecuentes.

Frente a la recurrencia de las deudas, posicionadas como un evento predominante en las instituciones financieras, se indica que la tasa de la mayoría de los créditos personales es superior al 45% anual, según las cifras del Banco de México (Banxico); esto se debe, en mayor medida, a que pagar el mínimo de la tarjeta es una práctica común, y eso aumenta la tasa de intereses en las cuentas.

Asimismo, Chávez comenta que se ha registrado un alza en los préstamos personales como consecuencia de las deudas e intereses generados por las tarjetas de crédito; sin embargo, ante la cantidad de préstamos registrados, la situación financiera de los usuarios se mantiene comprometida gracias a que sus deudas únicamente se trasladan en lugar de ser resueltas.

Este panorama de dificultad para resolver las deudas ha incentivado la creación de empresas que brinden soluciones a través de un sistema de préstamos de persona a persona con tasas justas; entre las iniciativas presentadas.

Con respecto a la preocupación por la calidad de vida frente al aumento de las deudas, científicos han realizado investigaciones sobre los efectos de las deudas en el organismo; entre las más importantes se encuentra el artículo sobre relación entre el aumento en la severidad de los episodios depresivos y la deuda persistente, dirigida por el dr. John Gathergood, investigador de la Universidad de Nottingham, el 12 de enero del 2012. Gathergood resalta la importancia de reconocer la gravedad de la ansiedad y la preocupación por las deudas, así como el papel de las instituciones para brindar soluciones y generar facilidades para evitar el deterioro de la calidad de vida.

Publicidad