Con 37 votos a favor, 8 en contra y 0 abstenciones, el pleno del Congreso del Estado aprobó las propuestas del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, para designar a los 13 nuevos magistrados en el Poder Judicial del Estado.

Hay que destacar que de las propuestas 9 son mujeres y 4 son hombres.

Se trata de Bertha Inés Chávez Méndez; Claudia Reséndiz Aguilar; Graciela Patricia Berlín Mendoza; Denisse de los Ángeles Uribe Obregón; Florencia Cruz Hernández; Isabel Inés Romero Cruz; María del Socorro Hernández Cadena; Rosalba Hernández Hernández y Sofía Martínez Huerta.

También se avaló la propuesta de Adolfo Cortés Veneroso; Cándido Nicanor Rivera; Esteban Martínez Vázquez y Sergio Jiménez Maraboto.

Posteriormente el presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, tomó protesta a los 13 nuevos magistrados del Poder Judicial.

El coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Sergio Hernández, aseveró que el proceso de selección fue una simulación y una “agarrada de pelo a los ciudadanos”.

Por su parte, el diputado Juan Manuel de Unanue dijo que se trató de un procedimiento lento, ilegal, desaseado y al final, poco convincente, tras más de año y medio de ausencia de los magistrados.

José Manuel Pozos Castro, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz

“Hicieron oídos sordos ante las manifestaciones de organizaciones y asociaciones de abogados y estudiosos del derecho que exigieron al ejecutivo cubrir las vacantes con los mejores perfiles; fue en vano violentar la constitución y simular un proceso excepcional, ciudadano, abierto, plural e incluyente, si al final, la toma de decisiones se realizó con el totalitarismo de MORENA y sus partidos aliados”.

Judith Pineda Andrade, también del PAN, acusó que Morena utilizó al Poder Judicial como agencia de colocación para cumplir compromisos con fuerzas políticas.

El diputado independiente, Erick Iván Aguilar López, se hizo acompañar de la barra de abogados, y en tribuna, dijo que es lamentable que en este Congreso “se hacen las leyes, pero aquí también se violan” al señalar que el proceso fue una mera simulación.

Por su parte, la legisladora Monserrat Ortega Ruiz aseguró que había 22 aspirantes que tenían un doctorado en Derecho y más de 20 años de experiencia en la carrera judicial, quienes no fueron tomados en cuenta.

Publicidad