Xalapa (SPI).- En la elección del nuevo fiscal general del estado no habrá convocatoria, pues serán los diputados los encargados de elegir a los 10 candidatos que serán enviados como propuesta al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales en el Congreso del estado, Bingen Rementería Molina, indicó que para la propuesta de los candidatos, se prevé que cada fracción legislativa proponga algunos nombres, de manera proporcional a “su fuerza política”.

“Los partidos con más fuerza, como en el caso del Partido Acción Nacional (PAN) podrían proponer a tres candidatos. Eso sería lo más justo para Veracruz, para que al final no se hiciera una cargada de que el partido mayoritario propuso la mayor cantidad de candidatos”.

Dijo que los diputados tienen hasta el próximo 22 de diciembre para presentar los 10 nombres al Ejecutivo, que los devolverá como una terna para elegir por mayoría calificada por parte de los diputados.

“Apenas vamos a empezar con la revisión de los perfiles pero debe ser abogado, litigante, con experiencia, y en Veracruz hay muchos con el perfil adecuado”.

Cuestionado sobre el apremiante tiempo, consideró que actualmente los legisladores están “atareados” con el tema del presupuesto, porque lo deben aprobar antes del31 de diciembre.

En otro tema, sobre la propuesta para la disminución al presupuesto del Organismo Público Local Electoral (OPLE) por parte del ex candidato a gobernador Juan Bueno Torio, dijo que se debe analizar si este organismo puede seguir funcionando con menos recursos.

“Si uno le quita el dinero al OPLE se cancelan las elecciones, entonces debemos revisar si con la reducción del presupuesto el OPLE puede seguir funcionando; yo no lo vería mal porque estamos en un momento en que debemos apretarnos el cinturón por estar en un momento de austeridad”.

Publicidad