Con el argumento de que la Diputación Permanente no tiene facultades para remover al fiscal general, Jorge Winckler, diputados del PAN, con el apoyo de los integrantes de otras bancadas del Congreso local, presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto en un intento de anular la suspensión temporal del Fiscal Jorge Winckler y el nombramiento de la encargada de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadáns.

Fueron 17 legisladores locales de todas las fracciones a excepción de MORENA, así como el grupo mixto PRI-MC, los que acudieron al Máximo Tribunal para revertir la decisión de la Comisión Permanente.

El recurso fue signado por el coordinador del PAN, Sergio Hernández, así como los diputados Enrique Cambranis, María Josefina Gamboa, Juan Manuel de Unanue, María Graciela Hernández, Rodrigo García, María de Jesús Martínez, Omar Guillermo Miranda, Nora Jessica Lagunes, Monserrat Ortega, Judith Pineda, Bingen Rementería y Ricardo Arturo Serna.

Por parte de la fracción “Del Lado Correcto de la Historia” rubricaron Gonzalo Guízar Valladares y Erick Iván Aguilar López.

De Movimiento Ciudadano firmó la diputada Ivonne Trujillo y el legislador sin bancada del PRI, Juan Carlos Molina Palacios.

El argumento que presentaron los legisladores es que la Comisión Permanente no tiene facultades para remover al titular del órgano autónomo.

Esto ya que según la Constitución del Estado el fiscal solo puede ser separado por faltas graves de la Ley y mediante un juicio político.

El Artículo 41 de la Constitución para el Estado de Veracruz establece que la Permanente, compuesta por una decena de diputados, puede llamar a los diputados sustitutos de la propia Diputación, por ausencia, muerte, renuncia, inhabilitación o licencia; Nombrar provisionalmente a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y tomarles la protesta de guardar y hacer guardar la Constitución Federal, la del Estado y las leyes que de ambas emanen; así como conceder o negar las solicitudes de licencia o renuncia que le sometan dichos servidores públicos; pero no puede nombrar, ni remover al Fiscal.  

Publicidad