Xalapa, Ver.- La directora del DIF estatal Veracruz, Verónica Aguilera Tapia, podría estar incurriendo en distintas faltas a la Ley, al presentar un titulo profesional sin sustento legal.

Y es que al ser requerido su título que la acredita como profesionista a través de una solicitud de información vía Infomex, a fin de poder desempeñar el cargo de directora de dicha institución, la servidora pública habría presentado un documento sin sellos, firmas oficiales ni logos de institución educativa alguna.

Documento, sin sellos ni folios, presentado por Veronica Aguilera, Directora General del DIF Veracruz con el cual intenta justificar su licenciatura en pedagogía.

Lo anterior, aun cuando el reglamento interno señala en su artículo 29 de la sección tercera de la Dirección General, de manera textual: “Al frente de la Dirección General habrá un titular quien contará con ciudadanía mexicana por nacimiento, será mayor de 25 años, deberá contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello y tener tres años de experiencia en materia administrativa y de asistencia social”.

Anuncios

Se sabe que Verónica Aguilera Tapia argumentó que se trataba de un “testimonio de desempeño” del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval); sin embargo, la institución especifica:

“Obtener un testimonio de desempeño satisfactorio o sobresaliente del Ceneval en sí mismo no condiciona la expedición de título ni de la cedula profesional por parte de la institución de educación superior a la que pertenece el egresado. Para efectos de titulación, cada centro educativo es responsable de establecer el nivel o resultado requerido y los trámites necesarios”.

De ahí que se critique el “título” presentado es un documento que ni siquiera se acerca o asemeja a uno emitido por el Ceneval.

La funcionaria estatal ha sido señalada de haber firmado documentos oficiales del DIF Veracruz ostentando el cargo de licenciada, cuando no cuenta con documento oficial alguno que la avale como tal, lo que constituiría el delito de usurpación de funciones.

Ejemplo de título oficial que otorga el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

En la imagen dada a conocer sobre su título profesional, se aprecia que se trata de una “hoja en blanco” sin referencia alguna a la institución a la que lo haya emitido.

Publicidad