“Moulin Rouge! The Musical”, una adaptación de la hiperactiva película de Baz Luhrmann de 2001, tomó la delantera en los premios Tony al ganar siete trofeos a mitad de camino.

Retrasada por la pandemia, la ceremonia del domingo comenzó con una enérgica interpretación de “You Can’t Stop The Beat” del elenco original de “Hairspray!” en Broadway.

El optimista número se realizó ante una audiencia enmascarada en un abarrotado Teatro Winter Garden. La presentadora Audra McDonald recibió una gran ovación cuando subió al escenario.

“No puedes detener el ritmo. ¡El corazón de la ciudad de Nueva York!” dijo haciendo alusión al título de la canción.

“Moulin Rouge!” ganó premios por su escenografía, vestuario, iluminación, diseño de sonido y orquestaciones y le mereció un Tony al mejor actor de reparto al favorito Danny Burstein. Sonya Tayeh obtuvo el premio a la mejor coreografía en su debut en Broadway.

Al recibir su trofeo, Burstein le agradeció a la comunidad de Broadway por apoyarlo después de la muerte de su esposa, Rebecca Luker. ReDavid Alan Grier ganó mejor actor de reparto en una obra por su papel en “A Soldier’s Play”. “Para mis otros nominados: mala suerte, gané”, bromeó.

Lois Smith ganó su primer Tony, a la mejor actriz de reparto en una obra teatral, por su trabajo en “The Inheritance”. Lauren Patten superó a sus compañeras de “Jagged Little Pill” y recibió el premio a la mejor actriz de reparto en un musical.

“A Christmas Carol” arrasó con cinco premios en los apartados técnicos: escenografía de una obra, vestuario, iluminación, diseño de sonido y partitura. Nadie de la producción estuvo presente para aceptar los premios.

El espectáculo del domingo se amplió de sus típicas tres horas a cuatro, con Audra McDonald repartiendo premios durante las dos primeras horas y Leslie Odom Jr. presentando el especial “Broadway’s Back!” para la segunda mitad, en la que se entregarán los tres trofeos más importantes: mejor reposición de una obra, mejor obra y mejor musical.

Mientras industrias del entretenimiento como la televisión y el cine encontraron maneras de reiniciarse durante la pandemia, Broadway no pudo hasta ahora debido a impedimentos físicos y financieros. El levantamiento de todas las restricciones de capacidad era crucial para cualquier reapertura, pues la economía de Broadway depende de llenar los teatros a su máxima capacidad.

El aleccionador musical “Jagged Little Pill”, que se basa en el exitoso álbum de 1995 de Alanis Morissette para contar la historia de una familia estadounidense que se sale de control, llega a los Tony con 15 nominaciones.

Con 14 le sigue “Moulin Rouge!”, una adaptación de la hiperactiva película musical de Baz Luhrmann de 2001 sobre lo que sucede en un club nocturno parisino a principios de siglo pasado.

“Slave Play”, la innovadora y vigorizante obra de Jeremy O. Harris que mezcla raza, sexo, deseos tabú y clase, obtuvo una docena de nominaciones, lo que la convierte en la obra no musical más nominada en la historia de los Tony.

Otras puestas destacadas son “The Inheritance” de Matthew Lopez, con 11 nominaciones, una epopeya de dos partes y siete horas que utiliza “Howards End” como punto de partida para analizar la vida gay a principios del siglo XXI. Y “Tina – The Tina Turner Musical”, que obtuvo 12 menciones, sobre la vida del ícono del rock y con canciones que incluyen “Let’s Stay Together” y “Proud Mary”.

Este año había apenas 18 obras de teatro y musicales elegibles de la temporada 2019-2020, una fracción de los 34 espectáculos de la anterior. Normalmente hay 26 categorías competitivas; este año hay 25 con varias mermadas. Pero los conocedores del teatro piensan que una entrega de premios es crucial ahora.

“Yo diría que es más importante que nunca, en cierto modo”, dijo James Corden, quien fue el anfitrión de los Tony en 2016. “Si hay un año en el que deberíamos celebrarlos es este año, cuando la vida entera de la gente ha sido puesta patas arriba”.

Entre otras nominaciones interesantes, está por verse si Karen Olivo se alza con el honor a la mejor actriz en un musical pese a haber renunciado a “Moulin Rouge!” en un momento frustrante para Broadway.

McDonald, ganadora de seis premios Tony, no es solo presentadora. Compite por el premio a la mejor actriz en una obra y, si gana, rompería su propio récord como la artista más galardonada en la historia de los Tony. Aaron Tveit, en tanto, tiene asegurado el premio al mejor actor en un musical: es el único nominado en la categoría. La votación para las nominaciones se realizó en marzo.

La última ceremonia de los premios Tony fue en 2019. El virus obligó a los teatros de Broadway a cerrar abruptamente el 12 de marzo de 2020, lo que aniquiló todos los espectáculos y la temporada de primavera. Varios reabrieron recientemente, incluidos los llamados tres grandes “Wicked”, “Hamilton” y “The Lion King”.

Publicidad