Xalapa, Ver (SPI).- Al corte del 11 de octubre se cuantificaron 60 municipios con 671 localidades inundadas, debido a las lluvias registradas entre el 24 de septiembre al 6 de octubre, informó el director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Víctor Cerón López.

Explicó que sigue en evaluación de daños en municipios por el temporal entre el 10 y 12 del presente mes y siguen en alerta por crecimiento de arroyos y ríos de respuesta rápida.

Dijo que en coordinación con el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina se está, brigadas de voluntarios y PC municipales se está canalizando la ayuda (servicio médico y alimentos) a través de lanchas y helicópteros a comunidades de complicado acceso.

El servidor público, asimismo, recordó que se tienen más de 2500 refugios identificados y en los ayuntamientos se disponen de salones sociales, templos religiosos y dejando hasta el final los centros escolares.

“Hasta el momento no tenemos datos de escuelas inundadas, pero si los directivos consideran que hay riesgo para los alumnos, se comunican con la Secretaría de Educación, pues lo primordial es asegurar la integridad física de los alumnos”, concluyó.

En Tamiahua al menos 160 comunidades se encuentran bajo el agua, informó el alcaldes Martín Cristóbal, quien agregó que la cabecera municipal también está inundada.

“Tamiahua está rodeado por agua y la laguna está creciendo e impide que los afluentes pueda desfogar hacia el mar. Tenemos comunidades y casas tapadas totalmente de agua. Hemos desalojado a familias ubicadas en las partes bajas y dispones de seis albergues”, dijo

La jefa del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes dijo que siguen el monitoreo los ríos de las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos.

El río Coatzacoalcos en su parte alta y media está dentro de su cauce, sólo a la altura de Minatitlán está a 44 cm por arriba de nivel de desbordamiento, pero en descenso.

El río Papaloapan a la altura de Tlacotalpan continúa en lento ascenso, el último es de las 9 de la mañana de 2.25 metros, esto es 35 cm por arriba de su nivel de desbordamiento.

“Se recomienda al municipio de Tlacotalpan estar en alerta ya que el río Papaloapan seguirá en incremento por lo menos de 24 a 72 horas, además de que seguirá lloviendo principalmente en la región de Los Tuxtlas”, advirtió

Agregó que en la región de Los Tuxtlas se registraron fuertes lluvias en la madruga de 100 a 175 mm, ocasionó que ríos como Tecolapa se desbordara a la altura del municipio Ángel R. Cabada, que alcanzó su nivel máximo de 22.50 metros, es decir, 3 metros con 43 cm por arriba de nivel de desbordamiento.

Jessica Luna, asimismo, expresó que en la zona Norte aunque los ríos están por debajo de su nivel de desbordamiento, éstos podrían incrementar sus niveles debido a lo saturado de los suelos.

El subdirector de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), José Llanos Arias informó que este jueves y viernes la mayoría de lluvias se concentre especialmente en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, donde se pueden presentar lluvias de fuertes a muy fuertes.

Dijo que el frente frío número 4 estacionado en la región de Los Tuxtlas tenderá a disiparse a partir de este viernes, lo que estará propiciando que las condiciones para lluvias disminuyan en los siguientes días y un fin se de semana con mayores periodos de sol y lluvias en la región de montaña y región Sur, aunque de ligeras y moderadas.

A mediano plano los pronósticos prevén la llegada de otro frente frío, lo que estará propiciando un nuevo periodo de lluvias para la entidad, así como otro evento de “norte” fuerte en las costas.

 

Publicidad