Las zonas de menores ingresos continúan enviando a sus habitantes a trabajar y en busca de sustento para el hogar. Hasta el momento se han confirmado 486 fallecimientos y 6, 297 positivos (Foto: Cuartoscuro)

La pandemia de COVID-19 provocó que casi 6.3 millones de mexicanos dejaran de pertenecer a la clase media, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y es que en 2018, la proporción de personas que pertenecían a la clase media en México era del 42.7%, el punto más alto de los últimos 20 años. Sin embargo, en 2020 la clase media disminuyó hasta el 37.2%; una cifra que incluso es menor a la de 2010, cuando el 39.2% de los mexicanos eran clasemedieros.

Anuncios

Esto quiere decir, en números absolutos, que México pasó de tener 53.4 millones de personas en clase media a solamente 47.2 millones, entre 2018 y 2020.

Cuánto gana la clase media

De acuerdo con el Inegi, “la condición de clase media no solo involucra una de carácter socioeconómico, sino también una de carácter sociocultural, esta última más inasible o no fácil de delimitar”.

Por ello, para medir la clase media en México, el instituto también toma en cuenta, además del ingreso, patrones de consumo actualizados, acceso a educación, entre otros factores.

No obstante, de manera aproximativa se considera que, en promedio, los hogares de la clase media en México tienen ingresos mensuales de 22,297 pesos. Pero, entre los clasemedieros también se consideran a las personas que ganan hasta 48,330 pesos al mes.

Asimismo, en este sector de la población 74% tiene acceso a internet; 61.6% cuenta con automóvil; 55.3% tiene TV de paga y 41.7% maneja tarjeta de crédito. Además, 31.5% asiste a escuela privada y 20.4% tiene servicio doméstico.

En 2018, el 55.8% de los mexicanos eran pobres. Pero esta proporción subió al 62%, en 2020, como efecto de la pandemia. Esto significa que México continúa siendo un país predominantemente pobre, a pesar de los avances de los años anteriores.

En México, no solamente hay 1,023,004 personas pertenecientes a la clase alta, es decir, apenas el 0.8% de la población mexicana.

En promedio, los hogares de clase baja ganan 11,343 pesos, mientras que los de clase alta ingresan 77,975 pesos al mes.

Te puede interesar: El presidente, la clase media y las trampas retóricas del populismo

Dónde vive la clase media

Las entidades en donde más se registra presencia de clase media son: Ciudad de México, Colima, Jalisco, Baja California, Sonora y Baja California Sur.

Mientras los estados con menor presencia son Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

El promedio de edad de este sector de la población es de 35.9 años y el 47.3% está casado.

Respecto a la educación, 51.2% de los adultos de esta clase cuenta con un año de educación superior en promedio.

Sector atacado por AMLO

Tras los resultados de las elecciones intermedias de julio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra este importante segmento de la población, a quienes calificó de “aspiracioncitas, egoístas y que quieren triunfar a toda costa”.

En su opinión, “un integrante de clase media-media, media-alta, incluso con licenciatura, con maestría, con doctorado, ¡no!, está muy difícil de convencer [del proyecto de la 4T]”.

Considerando los resultados de los comicios, algunos de los estados donde ganó la oposición son entidades cuya clase media tiene un peso relevante. Por ejemplo, en la Ciudad de México, donde la oposición ganó nueve de 16 alcaldías, ese estrato social es dominante, con 58.9% de los hogares, y se trata de la tasa más alta a escala nacional.

Publicidad