(SPI).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa (CCEX), Luis Palacios Macedo informó que a partir de febrero el Gobierno del Estado iniciará pago de deuda con empresarios de diversas cámaras empresariales.

Reveló que sólo el 10 por ciento de empresarios acudieron ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a documentar su deuda con el Estado, por lo que la cantidad total a pagar asciende aproximadamente a mil 700 millones de pesos de 28 mil millones de pesos que se había planteado en un inicio.

El empresario del ramo de construcción refirió que tras la revisión de documentación con Sefiplan, le dio la razón al mandatario de Veracruz, Miguel A. Yunes Linares, en el sentido de que muchos empresarios que decían les adeudaban recursos, no era así.

Anuncios

“En este tiempo sólo el 10 por ciento de empresarios acudió con sus papeles de acreditación de deuda a la Sefiplan, los demás empresarios que se decían afectados por pago de deuda ni han ido”, expuso.

Comentó que Gobierno del Estado y cámaras empresariales habían hecho un estimado de deuda de 28 mil millones de pesos y apenas van justificado mil 700 millones de pesos.

“Realmente los que han presentado su reclamo y subido sus papeles a la plataforma de Sefiplan; esto quiere decir que mucha gente reclamaba pagos que no les debían, no sabemos si son trabajos que no se hicieron o si eran fantasmas, no se sabe”, reconoció.

Palacios Macedo comentó que el titular de Finanzas, Guillermo Moreno Chazzarini explicó a cámaras empresariales que diciembre y enero no sería posible realizar pago de adeudos, por lo que sería a partir de febrero de manera escalonada.

“Los sobrantes de recursos que vaya teniendo el Gobierno del Estado empezarán a cubrir poco a poco a los empresarios que documentaron su adeudo. No sabemos en qué orden serán los pagos; lo importante es que está avalado el adeudo”, expresó.

Los socios que han acudido ante Sefiplan pertenecen a cámaras empresariales de Canaco, Cemix y Coparmex, aún falta que socios de Canacintra lleven la documentación correspondiente.

El Presidente del CCEX, finalmente, recordó que con el Impuesto 3 por ciento a la Nómina, que ascendía a 18 mil mdp se pagaría adeudo a empresarios; pero hoy en día esa cantidad no existe, acotó el empresario xalapeño.

Publicidad