Tras concluir la audiencia de etapa intermedia del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, la juez Estrella Domínguez determinó que no hay fecha para dar inicio al juicio, hasta que no sean resueltos los juicios de amparo promovidos por el ex funcionario duartista. En esta intermedia, donde ambas partes presentaron los datos de prueba que deben ser desahogados en el juicio, a la defensa de Arturo Bermúdez le negaron el 80 por ciento de las que presentó, pues apenas le aceptaron dos, consistentes en un par de testimonios.

Por el contrario, a la Fiscalía General del Estado le aceptaron más del 90 por ciento de los datos de prueba expuestos ante la juez de control Estrella Iglesias, entre los cuales resaltó que su esposa, papás, tíos y hermanos deberán acudir como testigos.

También se desahogarán en el juicio, una vez que se fije la fecha, las actas constitutivas de las empresas que se vieron favorecidas por contratos de la Secretaría de Seguridad Pública, las cuales, son propiedad de los familiares de Arturo Bermúdez.

Otros datos que fueron aceptados por la juez, son los testimonios de una serie de ex empleados de la Secretaría de Seguridad Pública que laboraron en el Comité de Adquisiciones y en la Dirección Administrativa y de Recursos Financieros.

Al presentar sus 57 datos de prueba con los que pretende llegar al juicio del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía solicitó además que le sean suspendidos sus derechos políticos y civiles, así como recibir una amonestación pública para no volver a delinquir.

La audiencia intermedia de Bermúdez, que había sido pospuesta el mes anterior, inició con el decreto de dos celebraciones alternas que habrán de realizarse para sus cómplices, Alejandro Contreras Uscanga y Roberto Esquivel Hernández, quienes desde marzo han argumentado estar enfermos y han evitado con ello presentarse al desahogo de las diligencias.

Acto seguido la FGE recordó que el 26 de febrero de 2016, vía el subcomité de adquisiciones de la SSP, presidido entonces por Alejandro Contreras Uscanga, Jefe de la Unidad Administrativa acordó, junto a Bermúdez Zurita otorgar el contrato SSP/UA/016/2016 a la empresa  “Guardias Empresariales en Seguridad Privada SA. de C.V”, propiedad de Roberto Esquivel Hernández y Carolina Bermúdez Zurita, socio y hermana del imputado, además de Sofía Mendoza Hernández, pareja del ex secretario.

Publicidad