(SPI).- El vocero del Movimiento Insurgencia Magisterial (MIM), Oswaldo Antonio González aseguró que el programa de mejoramiento de infraestructura escolar Escuelas al CIEN, es un sistema de endeudamiento a futuro y de privatización.

El profesor explicó que el Gobierno Federal coloca en la Bolsa de Valores certificados de infraestructura educativa nacional (CIEN) y de allí sale la bolsa para financiar la mejora de infraestructura de los centros escolares.

Dijo que para recibir los certificados de infraestructura, los estados están obligados a signar un convenio de colaboración y coordinación para la potenciación de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

“La información que tenemos es que los empresarios diseñaron para el Gobierno Federal un fideicomiso administrado por la iniciativa privada a través de la Corporación Mexicana de Inversiones de Capital encargada del fideicomiso y Banco Invex encargado del fideicomiso de distribución”, detalló.

Agregó que el programa Escuelas al CIEN es un sistema de endeudamiento a futuro, algo similar al esquema de bursatilización que ejecutó Fidel Herrera Beltrán en su gobierno, el cual generó mayor deuda a municipios.

“La operación de Escuelas al CIEN obliga a los estados a hipotecar por 25 años sus recursos para infraestructura educativa al Banco Invex, una de las financieras más grandes de América”, comentó.

El Movimiento de Insurgencia Magisterial exige la transparencia de mecanismos mediante los cuales se asignan los presupuestos a las escuelas para su mejoramiento y cuales sus consecuencias a futuro.

“El programa requiere como requisito la acreditación de la propiedad donde se va a realiza la mejora, es decir las escrituras de las escuelas, esto obviamente genera desconfianza pues implica hipotecar la escuela y, e en un mediano plazo, pasen a ser propiedad privada”, refirió.

Antonio González dijo que son bienvenidos los 2 mil millones de pesos que anunció el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para el mejoramiento de infraestructura educativa, pero antes debe explicar su procedencia.

“Queremos saber si ese recurso es parte del paquete de Escuelas al CIEN que corresponde al Estado y si es así, nos explique el gobierno estatal que implicaciones tendrá a futuro para la escuela que le pinten sus baños, un domo, una cancha, entre otros”, manifestó.

Expuso, asimismo, que Escuelas al CIEN contempla otros mecanismos de privatización al establecerse como requisito la obligación de los Consejos de Participación Social, para que sean los padres de familia y no los docentes, los responsables de la gestión y seguimiento de la obra.

“Cuando se concluyan las obras los padres de familia tendrán que hacerse cargo del mantenimiento de la obra ya sin ningún apoyo económico. La reforma educativa ha sido sólo para privatizar la educación en México, por eso debemos organizarnos y defender la escuela pública, laica y gratuita contenida en el artículo tercero de nuestra Constitución”, concluyó.

Cabe recordar que el director de Espacios Educativos en la entidad, Ignacio Barradas Soto informó que existen 288 escuelas con carencias en sus estructuras y cerca de 3 mil no cuentan con sanitarios.

El servidor público confirmó que durante los dos años del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se invertirán a través del programa Escuelas al CIEN mil 789 millones de pesos y, en cuanto a recursos estatales no se tiene definida la cantidad.

“Son 50 planteles educativos los que están en la lista de prioridad; tan sólo en Coatzacoalcos se invertirán 56 millones de pesos para la remodelación y mantenimiento de 32 escuelas con recursos federales”, comentó.

Publicidad