Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, mostró indicadores económicos en el inicio de la conferencia matutina de este miércoles, y aseveró que se está “tocando fondo” en la crisis derivada del coronavirus COVID-19.

“En cuanto a recaudación todavía estamos en términos cuantitativos arriba de lo que se recaudó el año pasado, si consideramos el periodo del 1 de enero al 8 de junio. En ingresos tributarios tenemos 50 mil millones de pesos adicionales.  y en total de ingresos 35 mil millones de pesos, en términos cuantitivos. En términos reales, en tributarios tenemos 0.9 por ciento de incrementos”, recalcó.

“Esto es hasta cierto punto alentador porque estamos tocando fondo con la crisis, sin embargo, en recaudación de impuestos, en ISR tenemos 1.3 por ciento de aumento, y en IVA un aumento de 0.5 por ciento a pesar de la situación tan complicada”, externó.

En cuanto a tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar, apuntó que con la crisis se presentó una depreciación que al día de hoy es de -7.6 por ciento: “llegó a estar el preso a más de 25 por dólar y ahora está abajo de 22 pesos por dólar. Vamos recuperando”, refirió.

Te puede interesar: AMLO: Economía ha resistido ante avance de coronavirus

En lo referente a pérdida de empleos, López Obrador aseveró que en abril se perdieron, solo de economía formal, de acuerdo a los trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 555 mil empleos, mientras que en mayo rondará los 350 mil empleos perdidos.

“Los primeros días de junio también tuvimos perdidos, pero hubo un día sin pérdidas. Mi pronósticos es que vamos a perder alrededor de un millón con la crisis”, subrayó.

“Algunos analistas piensan que va a ser como ‘L’, caíamos y vamos a estar en el fondo algún tiempo. Mi pronóstico es que va a ser una V, caímos, tocamos fondo y vamos para arriba”, refirió.

Publicidad