Xalapa, Ver.- Una simple “opinión jurídica”, ha sido la posición de la Comisión Estatal de Derechos Humanos hacia el Congreso del Estado en el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo en Veracruz, reconoció la titular Namiko Matzumoto Benítez.

Aunque reconoció que el Código Civil de Veracruz es violatorio al discriminar a las personas que deseen contraer matrimonio, sin importar su preferencia sexual, reconoció que la CEDH no ha hecho alguna acción legal al respecto.

Justificó que, ya la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que es una violación a los derechos de la libre personalidad y a la no discriminación, mantener el tipo de Código Civil que rige a Veracruz y por tanto, el papel de la CEDH es la de solo enviar una opinión jurídica a los legisladores sobre el tema.

Anuncios

Mientras tanto, señaló que, las personas que se sientan agraviadas con este aspecto, pueden recurrir al juicio de amparo, para que la autoridad judicial federal ordene a las autoridades locales poder casarlos.

Namiko Matzumoto Benítez dejó en claro que, si se llega a realizar alguna modificación debe ser con total apertura y respeto a los derechos humanos, sin cometer errores o nuevas discriminaciones disfrazadas de respeto.

Por ello mencionó estar en contra de que se cree una figura paralela, similar o alterna al matrimonio, pues no se estaría respetando el derecho a la no discriminación.

Publicidad