De los dos procesos que le sigue la Fiscalía General del Estado, el exgobernador Javier Duarte podría quedar exonerado en los próximos días.

Esto luego de que el Primer Tribunal Colegiado Penal ordenó volver a determinar si el exmandatario debe o no continuar procesado por el uso indebido de un helicóptero luego de que solicitó licencia al cargo de gobernador y se dio a la fuga en el mismo en octubre de 2016.

No obstante, hay que recordar que Duarte de Ochoa enfrenta otro proceso del fuero común por un presunto peculado de 220 millones de pesos y litiga contra una condena de 9 años de prisión, impuesta a nivel federal.

El tribunal señalado determinó que un juez de control de Veracruz deberá de celebrar una audiencia en próximos días para definir nuevamente si lo vincula por los delitos de tráfico de influencias e incumplimiento del deber legal.

En su sesión del pleno, los magistrados también concedieron el amparo para el efecto de que vuelva a resolverse si Duarte merece o no la prisión preventiva justificada.

Aclararon que el juez del fuero común no debe agregar argumentos a los que exponga la Fiscalía de Veracruz.

El alcance de este fallo es sólo para que el juez de la causa precise con claridad la tipicidad de los delitos, pues el tráfico de influencias se lo imputan a Duarte en este expediente cuando ya no tenía la calidad de servidor público, según el periódico REFORMA.

En el caso del delito de incumplimiento del deber legal, el juez deberá precisar que el procesado debió elaborar el acta de entrega recepción cuando solicitó licencia como Gobernador y no hasta que terminara su sexenio.

Publicidad