Esta semana, el ex secretario de Seguridad Pública en la recta final del duartismo, José Nabor Nava Holguín, recibió una doble notificación sobre la negativa para ampararlo en contra de órdenes de aprehensión que pudieran ya haber sido giradas en su contra.

Nabor Nava era la mano derecha de Arturo Bermúdez Zurita tanto en la parte operativa como administrativa en la Secretaría de Seguridad Pública, y aunque no ha trascendido alguna investigación de la Fiscalía General del Estado en su contra, los abogados del ex funcionario intentan protegerlo.

Nava Holguín ocupó la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en los últimos cuatro meses del sexenio anterior, aunque fue subsecretario durante prácticamente toda la administración duartista como cercano colaborador de Bermúdez Zurita, recluido desde hace casi un año en el penal en Pacho Viejo.

Anuncios

El amparo 1309/2017 lo promovió desde el pasado 23 de noviembre ante el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito con sede en Xalapa, en contra de una posible orden de aprehensión girada ya por la juez de control Verónica Portilla Suazo.

Aunque tuvo la oportunidad de haber obtenido el amparo provisional, Nabor Nava Holguín no pagó los 5 mil pesos que el juez federal fijó como garantía económica, pues dentro del expediente no se establece dicho pago.

Y es que en la misma sentencia, el juez federal estableció que si la orden restrictiva de libertad reclamada se refiere a delitos de prisión preventiva oficiosa, la medida concedida no impide la detención del quejoso y la suspensión sólo surtirá el efecto que al ser aprehendido quede a disposición de este Juzgado de Distrito por lo que hace a su libertad personal en el lugar de su reclusión y a disposición del juez de la causa para la continuación del proceso que se les instruya.

También promovió el amparo 1415/2017 ante el Juzgado Décimo Octavo de Distrito para impedir cualquier detención autorizada por una juez de control, pero igualmente le fue negado.

Publicidad