(SPI).- Veracruz ocupa el cuarto sitio a nivel nacional en rezago social con más de 234 mil habitantes. La situación es alarmante debido a la relación entre rezago y el incremento entre violencia e inseguridad, según el análisis de  Memoria  de  los  Indicadores  de  Seguridad  y  Gobernanza  Urbana  del Observatorio Ciudadano de Veracruz.

El estudio contempla 48 indicadores calculados con datos disponibles de fuentes oficiales  como: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Consejo nacional de Población (Conapo), Consejo Nacional de Evaluación (Coneval); Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública (Sesns), entre otros.

El indicador jefatura de género se observó que el número total de hogares en Veracruz se incrementó en un 37.6 por ciento durante el periodo comprendido entre 2000 y 2015, pasando de 1.6 millones a 2.3 millones de hogares.

En 2015 el censo arrojó que el 30.8 por ciento corresponden a hogares con jefatura femenina y el 69.2 por ciento a hogares con jefatura masculina; en el 2000 la distribución porcentual fue de 22.5 y 77.5 por ciento respectivamente.

Los datos dicen que el crecimiento  porcentual  de  hogares  con  jefatura  femenina  registró  un  incremento  por  demás  significativo  de  88  por  ciento  en  el  periodo  comprendido  entre  los  años  2000  y  2015.

En el rubro de migración, se observó en  2015  un  decremento  de  8.3  personas  por  cada  mil  habitantes  por  los efectos  de  la  migración  interna,  mientras  que  en  el  2000  se  registró  un  decremento  de  36 personas  por  cada  mil  habitantes, esto representó  una  disminución de casi 30 puntos porcentuales.

Para el tema de pobreza, que no es sólo la baja percepción de ingresos de la población, sino también incluye falta de acceso a diversos servicios básicos como educación, vivienda digna, servicios de salud, transporte, entre otros.

De  2010  a  2014  la  pobreza  se incrementó. Los  hogares  en  situación  de  pobreza  sufrieron  un  incremento  de  7.31  por  ciento  en  términos  absolutos. Los  hogares en condición de pobreza moderada pasaron de un 38.7 por ciento del total de  los hogares en 2010 a un 40.6 por ciento en 2014.

Para el caso de la pobreza extrema se registró un decremento en 2014 de 2.59 por ciento de  los hogares en esa condición con respecto a 2010; empero para la población que habita en zonas de alta marginación fue a la inversa, mientras de 2000 a 2010 la tendencia disminuyó, ésta se revirtió en el 2015.

En rezago social, de acuerdo a la Conapo la entidad ocupa el cuarto lugar con mayor rezago social, lo que se traduce en muy alto, para el 215 existen más de 234 mil personas en dicha condición, lo que representa el 2.9 por ciento de la población total, situación que resulta alarmante debido a la relación que guarda el rezago social con aumento de la violencia y la inseguridad.

En servicios de salud la población que no es derechohabiente disminuyó de forma por significativa entre 2000 y 2015; mientras en 2000 el  69  por  ciento  de  la  población  no  tenía  derechohabiencia  a  ningún  servicio  de  salud,  en  2015 disminuyó a 20.8 por ciento, significando una reducción del 64.3 por ciento en la no cobertura.

El estudio destacó que el Centro de  Investigación en Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de  Estudios Superiores  de Monterrey (ITESM), el cual expone que  hay una correlación de más de 70% entre los casos de violaciones  a  la  ley  y  la  falta  de  trabajo.

De acuerdo a la información de la Encuesta Intercensal 2015, la tasa de desocupación abierta para  Veracruz es de 4.3 por ciento, lo cual representó un incremento significativo con relación al valor registrado  para  el  2000,  cuando  el  porcentaje  de  población  desocupada  con  respecto  a  la población económicamente activa era de sólo el 1.2 por ciento.

Las tasas de desocupación abierta según sexo han tenido también una tendencia a la alza durante el 2000  y  2015.  Para  el  caso  del  sexo  masculino,  el  nivel  de  desempleo  pasó  de  1.4  por  ciento  de  la  población  económicamente  activa  a  5.0  por  ciento.

Para el caso de desocupación abierta femenina el registro pasó del 0.8 por ciento  a  2.7  por  ciento  de  población  desocupada  con  respecto  a  la  PEA  durante  el  periodo referido.

Estudios indican que el rezago educativo es  uno  de  los  factores  sociales  que  generan  y  multiplican  la  violencia  de acuerdo  a  los  expertos  en  el  tema.  En  Veracruz,  según  especialistas,  el  rezago educativo  es  un  factor  que  permite  el  desarrollo  de  la  violencia  contra  las  mujeres  y  de  los  feminicidios.

De  acuerdo  con  los  cálculos  del  Coneval,  de  2010  a  2014  hubo  se  registró  un  aumento en el número de personas con carencia por rezago educativo al pasar de 1,922.7 miles de personas (25.8 por ciento) en 2010 a 2,220.7 miles de personas (27.8 por ciento) en 2014; lo anterior representa un incremento de 11.4 por ciento durante el periodo mencionado.

El citado estudio reveló que para los últimos tres  ciclos  escolares  la  matrícula  educativa  no  registró  un  incremento significativo. Destacó la disminución de la matrícula de la educación primaria, la cual registró un  descenso  de  casi  5  por  ciento.

Sin  embargo,  fue  el  número  de  alumnos  inscritos  al  nivel  de educación  normal  el  que  tuvo  la  baja  más  significativa ,  al  disminuir 22.5 por ciento de su matrícula. Por el contrario, el nivel de técnico superior fue el que registró el mayor incremento de alumnos inscritos, aumentando 30.3 por ciento el total de alumnos inscritos.

Publicidad