Xalapa, Ver.- Autoridades municipales dieron a conocer que han detectado casos en que empresarios formales están detrás de los vendedores que se apuestan en la vía pública lo que prueba que han optado por trabajar en la informalidad.

El ambulantaje es un problema por el que han atravesado varias administraciones municipales sin que al momento se observe un avance significativo.

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, reveló que en algunos casos, el comercio informal tiene justificación pero en otros no existe, dado que hay empresarios detrás de quienes se apuestan en las calles a vender todo tipo de productos.

Lo anterior resulta importante cuando es la iniciativa privada la que ha exigido por mucho tiempo que se ponga orden y se deje de permitir el comercio informal por representar una “competencia desleal”.

“Son empresarios que se están apartando de la legalidad, ellos sí puede pagar impuestos, sí tienen locales, realmente tendrían que darle ciertas prestaciones a los trabajadores”, dijo.

Por ello, destacó que “ciertas figuras del comercio informal”, no deberían ser aceptables.

Reconoció que hay comerciantes en la vía pública que sí están buscando una manera de emplearse porque no tiene otra opción, y ambas situaciones existen en la ciudad.

“Por un lado están empresarios que se apartan de la legalidad, abusan del espacio público y es contra ellos que realmente tenemos que aplicar la normatividad”, dijo.

Comercio

Sostuvo que ese es un esfuerzo cotidiano del personal de la Subdirección de Comercio al estar ubicándolos y buscar que no afecten el paso de los peatones así como vigilar que sean productos que cumplan con medidas de higiene y se cuide la imagen urbana.

Y es que uno de los principales problemas es el riesgo de adquirir productos de los que muchas veces se desconoce su procedencia o si son un peligro para la salud de la población.

“Estamos rescatando las arterias principales, las paradas de camión, hay un abuso de este tipo de amigos y no puede ser”, dijo.

 “Son muy tercos”

Destacó que en estos dos años, han logrado acuerdos para no ubicarse en ciertas zonas del centro de Xalapa aunque dijo que son “muy tercos”, porque aunque en algún momento se repliegan, terminan regresando.

“Son abusos de algunos líderes que de alguna forma venden el espacio público y eso es inadmisible, el espacio público es de todos los ciudadanos. Ellos le cobran a la gente un derecho de piso y se ha buscado llegar a un acuerdo con líderes y organizaciones para que entiendan que las calles del centro histórica deben estar despejadas”, abundó.

Además Rodríguez Herrero criticó que aunque hay denuncias contra algunos líderes de comerciantes estas no avanzan, “se quedan atoradas”.

Publicidad